Inauguran primer tramo del Tren Interoceánico; obra sigue incompleta

DigitalMex - Periodismo Confiable

Inauguran primer tramo del Tren Interoceánico; obra sigue incompleta

Viernes, 22 Diciembre 2023 14:05 Escrito por 
A pesar de la apertura parcial, hay desafíos pendientes para el Corredor Interoceánico. A pesar de la apertura parcial, hay desafíos pendientes para el Corredor Interoceánico. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de apertura del primer segmento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) este viernes. El mandatario destacó la visión detrás de la rehabilitación de puertos, vías y ferrocarril para carga y pasajeros, expresando su satisfacción por el reinicio del proyecto. 

Despliegue de 600 elementos de seguridad en #Texcaltitlán tras enfrentamiento: AMLO

El presidente López Obrador se alistó como uno de los pasajeros en el primer viaje del tren. En este viaje inaugural, lo acompañaron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

El Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director del proyecto, proporcionó detalles sobre el recientemente inaugurado segmento de 227 km, que atraviesa cuatro estados, abarcando 115 municipios y conectando más de 9 mil localidades.

Cuatro estaciones existentes han sido rehabilitadas para ello: Salina Cruz, Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas. Además, se han erigido dos estaciones completamente nuevas: Chívela y Donají. La infraestructura tiene una capacidad para transportar hasta 5 mil toneladas por viaje, equivalente a 65 carros y 270 contenedores.

 

 

Aunque el tramo inició operaciones para el transporte de carga en septiembre, el servicio de traslado de pasajeros se puso en marcha hoy. La segunda fase del proyecto incluye la rehabilitación de 9 estaciones adicionales destinadas al servicio de pasajeros y la incorporación de 2 patios más. En total, el proyecto tiene prevista la rehabilitación de 1,197 km de vías férreas distribuidas en tres líneas distintas, así como la modernización de cuatro puertos estratégicos.

A pesar de la inauguración parcial, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que aún faltan componentes esenciales para la conclusión total del proyecto. Francisco Solares, presidente de la CMIC, comparó la situación del CIIT con la del Transístmico, destacando que en ambos casos se inaugurará solo una fracción de lo planeado inicialmente. En el caso del CIIT, la inauguración se enfoca en la vía del tren que vincula los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Delfina Álvarez, AMLO y Martí Batres supervisan el tren "El Insurgente"


Visto 1155 veces
Valora este artículo
(1 Voto)