Hallan muerto a guía en Pico de Orizaba; se perdió con 11 alpinistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Hallan muerto a guía en Pico de Orizaba; se perdió con 11 alpinistas

Miércoles, 21 Febrero 2024 14:20 Escrito por 
Otra mujer de la expedición fue encontrada muerta. Otra mujer de la expedición fue encontrada muerta. Foto: Especial

Puebla

Luego de intensas labores de búsqueda, los equipos de salvamento han confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis "N", el experimentado guía de la expedición de alpinistas que se extravió el pasado sábado en el pico de Orizaba, ubicado entre los Estados de Puebla y Veracruz. La noticia fue confirmada por el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón.

Enfrentamiento deja 17 muertos en #Guerrero; 16 eran de La Familia Michoacana

El cuerpo de Flores Gómez fue encontrado en la noche del martes a una altitud de 4.600 metros, sin embargo, las difíciles condiciones climáticas obligaron a postergar su recuperación hasta las primeras horas del miércoles debido a la falta de luz. Además del guía, otra mujer identificada como Jessica "N" también fue encontrada sin vida. La incansable búsqueda continúa con la esperanza de hallar al último desaparecido, mientras que los nueve alpinistas restantes lograron descender entre el sábado y el domingo.

Los equipos de rescate, integrados por valientes voluntarios de Protección Civil, el grupo de Socorro Alpino de Ciudad de México y la policía del municipio de Atzitzintla, están redoblando sus esfuerzos en la tarea de dar con el paradero del último alpinista extraviado.

"Reiteramos nuestro compromiso de continuar con la búsqueda en esta situación tan difícil. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos del señor Luis Flores. Que descanse en paz", expresó Aquino Limón a través de sus redes sociales.

La expedición, conformada por Flores Gómez y otras 11 personas pertenecientes al grupo de montañistas de Jalisco conocido como Barrancracks, inició su ascenso hacia la cumbre de la montaña más alta de México el pasado sábado. A pesar de las advertencias sobre la entrada de un frente frío ese fin de semana, que trajo consigo un descenso brusco de las temperaturas, los alpinistas decidieron emprender la travesía.

 

 

La partida tuvo lugar desde Atzitzintla y la intención original era descender por la cara norte del pico de Orizaba. Sin embargo, el mal clima y la intensa neblina ocasionaron que el grupo se extraviara. Seis de ellos lograron descender a Atzitzintla, donde recibieron atención por parte de Protección Civil y otros organismos, mientras que otros tres alpinistas fueron localizados ese mismo día. Algunos presentaban síntomas de hipotermia, deshidratación y heridas, según lo reportado por la prensa local. Todos fueron trasladados al Hospital General de Ciudad Serdán, en Puebla.

A las 11:00 del lunes, la Cruz Roja de Puebla confirmó el hallazgo del cadáver de Jessica "N", una de las montañistas. El grupo de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosas de la organización se encargó del descenso del cuerpo. Las autoridades movilizaron helicópteros en un esfuerzo por encontrar a las dos personas que aún estaban desaparecidas. Con la triste confirmación del fallecimiento de Flores Gómez, los equipos de rescate están intensificando sus esfuerzos en la búsqueda del último alpinista desaparecido.

#Video: Mueren turistas argentinos en accidente en #Tulum; les dan el último adiós


Visto 1993 veces
Valora este artículo
(2 votos)