Muere jaguar por agua tóxica en Zoológico de Morelia; hay más de 50 especies afectadas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Muere jaguar por agua tóxica en Zoológico de Morelia; hay más de 50 especies afectadas

Miércoles, 17 Abril 2024 14:02 Escrito por 
La muerte del jaguar se dio por neumonía, derivada de la inundación de agua tóxica. La muerte del jaguar se dio por neumonía, derivada de la inundación de agua tóxica. Foto: Especial

Morelia/Michoacán

En el Zoológico de Morelia, falleció un ejemplar de jaguar melánico a causa de una neumonía aguda desencadenada por la inundación de agua y lodos tóxicos ocurrida en las instalaciones, la cual fue provocada por el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento local.

Viaja 50 horas jirafa "Benito" rumbo a su nuevo hogar

Julio César Medina Ávila, director del Parque Zoológico Benito Juárez, ha manifestado que el desagüe irresponsable de agua y lodos llevado a cabo por dicho organismo ha tenido un impacto negativo en la salud de aproximadamente 50 ejemplares.

En un comunicado emitido, se informó que el jaguar melánico perdió la vida como resultado de una neumonía, la cual debilitó sus defensas tras la inundación registrada el 1 de abril de 2024.

Se señaló que durante la inundación, el refugio del jaguar se vio afectado por la entrada de agua y lodo, lo que resultó en problemas de salud debido a la alta concentración bacteriana del agua, deteriorando así su sistema inmunológico, según indicaron los médicos que la atendieron.

Izmir de Jesús Solís, responsable del área de Atención a Mamíferos, añadió que tras la inundación se llevaron a cabo diversos análisis de laboratorio. Tras examinar muestras de orina, sangre, realizar auscultaciones generales y ultrasonidos, los expertos detectaron varias anomalías fisiológicas, lo que evidenció una marcada decadencia en la salud del ejemplar.

 

Muere-cachorro-de-jaguar-por-beber-agua-envenenada-en-Zoológico-de-Morelia-1.jpg

 

Representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitaron el zoológico para evaluar la situación de la jaguar, la cual fue asegurada en noviembre del año pasado en el municipio de Tanhuato tras un operativo de seguridad.

El zoológico informó además que un león africano está enfrentando problemas de salud, y que seis guanacos presentan excreciones con sangre. En consecuencia, el personal médico del parque ha intensificado los tratamientos para estos ejemplares con el objetivo de evitar más pérdidas.

Asimismo, se ha solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y la Profepa para que aborden el asunto conforme a lo estipulado por la ley.

Se ha anunciado que se presentará una ampliación de denuncia ante la FGE, y se recuerda que la Profepa está obligada a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el fallecimiento del felino.

#Entérate: Lobo gris de #Zacango es enviado a Estados Unidos


Visto 1312 veces
Valora este artículo
(2 votos)