4ª Revolución Industrial (Industria 4.0): la fábrica inteligente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

4ª Revolución Industrial (Industria 4.0): la fábrica inteligente

Lunes, 05 Noviembre 2018 00:10 Escrito por 
4ª Revolución Industrial (Industria 4.0): la fábrica inteligente Finanzas para todos

El concepto de industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas, y consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas, empresas o negocios mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.

Como antecedentes podemos describir las 3 Revoluciones Industriales:

Primera Revolución Industrial: El periodo de esta revolución comprende aproximadamente desde 1760 hasta 1830, pasa de la producción manual a la mecanizada, utiliza como principal fuente de energía: el carbón y evoluciona hasta incluir en los procesos la máquina de vapor.

Segunda Revolución Industrial: Este periodo da inicio entre 1850 y finaliza en 1914 y sus principales características son que: Introduce la electricidad a los procesos, aparece la producción en serie, lo que significa que los costos de producción disminuyen. aparecen la televisión, la radio y el teléfono.

Tercera Revolución Industrial: Este periodo inició a mediados del siglo XX y se extiende hasta nuestros días y aunque dicen que no ha concluido, ya que en éste se introduce la computación y la automatización y una revolución industrial se dan cuando cambian los sistemas usados o la energía con el que se alimenta y éstos no ha cambiado, algunos consideran que ya estamos en la
Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, que con la inclusión de la digitalización y el uso de plataformas conectadas permite:

1. La capacidad de adaptación constante a la demanda

2. Productos y Servicios más personalizados

3. Servicio post venta uno a uno con el cliente

4. Diseño y Venta de productos a la medida y en menos tiempo

5. Lotes de producción más cortos y rentables

6. Información disponible desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) lista para analizarla y explotarla en tiempo real.

7. Toma de decisiones en tiempo real versus diferido (antes)

Los nuevos conceptos que tendrás que aprender e incluir en tu empresa para estar al día serán: Big data, Cloud Computing, Ciberseguridad, Robótica, Internet de las cosas, Simulación y prototipado, Realidad aumentada, Integración de procesos.

Ahora bien en México, la Revolución 4.0 no ha sido del todo adoptada, debido a que la Mano de Obra, como en varias Economías Emergentes, sigue siendo más barata que la introducción de máquinas robotizadas o sistemas interconectados, etc. Pero entonces, como empresas del tamaño que sea, ¿vale la pena quedarnos fuera de esta Revolución?

No, no vale la pena quedarnos fuera sino capacitarnos e implementar los sistemas de acuerdo con nuestra capacidad económica, si te interesa capacitarte sobre cualquiera de estos términos, elaboración, uso y análisis de la 4ª Revolución Industrial, llámanos o escríbenos a::

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108

Tel. 5544845192


Visto 1987 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos