QUÓRUM... De equidad de género y otras cosas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

QUÓRUM... De equidad de género y otras cosas

Sábado, 16 Septiembre 2017 04:32 Escrito por 

El pasado 6 de septiembre el Ayuntamiento de Metepec fue reconocido junto con otros 18 municipios del país durante la Séptima Entrega del Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2017 por la revista Alcaldes de México, podría parecer un hecho aislado, pero existen algunas razones que hacen que este reconocimiento sea particularmente valioso:

En el país existe un total de 2 mil 446 municipios, al ser premiados únicamente 18, estamos hablando de un 7.3% de municipios reconocidos durante esta premiación, lo cual quiere decir que al haber sido tomado en cuenta Metepec pertenece a un selecto grupo de menos de un 10 por ciento de los ayuntamientos del país.

El reconocimiento al que se hizo merecedor Metepec durante la gestión del Lic. David López Cárdenas resulta sorprendente: Equidad de Género, tomando en cuenta que durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas fue necesario decretar la Alerta de Violencia de Género en 11 de los 125 municipios del Estado de México, y que el pasado julio cumplió justamente 2 años de que el Estado de México cuenta con esta medida y desgraciadamente en algunos municipios la violencia se ha recrudecido.

México como país se encuentra catalogado como uno de los países con mayor grado de machismo que se observa en conductas y situaciones que violentan a las mujeres en mayor o menor grado, lo cual ha generado una continua sensación de inseguridad, misma que ha sido registrada en múltiples ocasiones y en diversos medios.

Esta premiación llega como resultado de la implementación de una serie de acciones que han posibilitado igualdad de condiciones laborales y el abatimiento de violencia de género en la administración pública, entre las acciones implementadas pueden enlistarse:

Contar con política de Igualdad Laboral y no Discriminación, contar con un grupo, comisión o comité de Igualdad Laboral y no Discriminación en cada una de las dependencias del ayuntamiento, contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades, realización de auditorías internas, mediciones constantes del clima laboral y de no discriminación en los centros de trabajo, existencia de un código de ética o su equivalente, garantía de igualdad salarial y otorgamiento de prestaciones y compensaciones al personal, garantía de procesos de ascenso y permanencia iguales, procesos de formación, capacitación y adiestramiento con igualdad de oportunidades, desarrollo de un plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación, utilización de lenguaje incluyente, no sexista y de forma accesible, realización de acciones para corresponsabilidad de vida laboral, familiar y personal con igualdad de oportunidades y disposición de mecanismos y regulaciones que prevengan, atiendan y sancionen las prácticas de discriminación y violencia laboral en el centro de trabajo.

Nuevamente Metepec sienta un precedente en cuanto a la instauración de políticas públicas de vanguardia que beneficien a su ciudadanía y a sus trabajadores, acciones reales que hagan a un lado discursos ineficaces y pongan en la práctica medidas que realmente posibiliten acceso a la igualdad y que exijan cambios reales desde la conducta y la operación misma.

Es de vital importancia la re-educación de la sociedad más allá del discurso, pues mientras el fondo y la forma no vayan de la mano será complicado que la implementación de las políticas públicas tengan impacto significativo en la población.

Parece que este programa que ha obtenido resultados importantes, más allá del reconocimiento de la publicación que mencioné en un principio, la acreditación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, obteniendo una calificación favorable como centro de trabajo que implementa y ejecuta prácticas en materia de igualdad laboral sin discriminar con la intención de favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores, en este caso los servidores públicos.

De esta manera se instaura desde adentro una nueva cultura organizacional que permite y alienta el desarrollo integral de los servidores públicos, alentando un cambio desde el fondo más allá de las formas.

Dicen por ahí que debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo, y con este reconocimiento Metepec hace nuevamente la diferencia. Sería interesante poder ir más allá del espacio laboral y observar como estos cambios impactan a las familias de los servidores públicos a largo plazo.

A fin de cuentas la sociedad no es más que el reflejo de lo que somos desde el primer grupo al que los seres humanos tenemos la oportunidad de pertenecer: la familia…

@PalomaCuevasR

Paloma Cuevas Ramos
Sapiosexual, columnista, escritora y locutora. Corresponsal del programa A medios chiles de

#LaPayolaRadio.
Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de sus tres mosqueteros, amante del café y de la verdad sin anestesia.


Visto 2221 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa