Diálogo con un extraterrestre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Diálogo con un extraterrestre

Miércoles, 20 Mayo 2020 00:06 Escrito por 
Diálogo con un extraterrestre Conversaciones insanas

Extraterrestre (ET): Hola, ¿cómo le va?

Yo: Como a todo el mundo, de la fregada.

ET: Y eso, ¿por qué?

Yo: Pues, ¿de dónde vienes que no sabes lo que pasa?

ET: Vengo del Espacio.

Yo: No me digas. ¿ Y desde hace cuánto que estás aquí en la Tierra?

ET: Acabo de llegar, ni siquiera sabía que le llaman Tierra.

Yo: Pues ahora ya lo sabes. Para ser extraterrestre conoces muy poco de astronomía.

ET: Conozco la Luna.

Yo: Dime, ¿ahí aprendiste nuestro idioma?

ET: En realidad, nada más domino el inglés, tú sabes, ahí conocí a unos americanos lunáticos que se posesionaron de su satélite.

Yo: ¿Y cómo hablas español?

ET: Bueno, tengo un chip injertado con el traductor de Google y así puedo hablar cualquier idioma.

Yo: Vaya, yo creí que ustedes los extraterrestres eran súper inteligentes de nacimiento.

ET: Fake news, mi querido terrícola. Si mis antepasados marcianos fueran tan listos no me hubieran tenido que enviar a buscar otro planeta para vivir.

Yo: ¿Vienes de Marte?

ET: De abuelos originalmente marcianos, pero yo ya nací en otro asteroide cercano porque Marte se volvió inhabitable por el desgaste ecológico. Y lo mismo está pasando con mi actual asteroide, por eso me enviaron a explorar el cosmos a ver si encuentro un nuevo lugar habitable porque lo que es en nuestro asteroide ya no se puede vivir.

Yo: No me digas. Y nosotros que andamos pensando en enviar astronautas a Marte para averiguar si se puede vivir allá...¿no te has topado con las naves terrícolas rumbo a Marte?

ET: Pues llegaron unas como de juguete, con robotitos mecánicos y cosas así, que andaban recogiendo piedras y tonterías como esas, pero como no venían seres vivientes pensamos que era pura propaganda barata.

Yo: Propaganda, sí, ¿barata? !No sabes lo que cuestan esas tarugadas espaciales!

ET: No entiendo cómo le hacen para vivir aquí. Ya llevo unos meses y no veo que nadie trabaje, las fábricas están vacías y los campos desiertos.

Yo: Pues la mayoría vivimos de milagro.

ET: Escucho que acá en su llamada Tierra también andan en muchos problemas desde hace rato. Pero no entiendo por qué, si todavía tienen agua y recursos naturales.

Yo: !Y que lo digas!

ET: Entonces, ¿qué pasa?

Yo: La neta es que cada vez surgen más desequilibrios de todo tipo en este planeta y lo están llevando a la extinción. ¿Comprendes?

ET: Sí, a mis abuelos les pasó lo mismo en Marte y ahora en Krypton estamos cerca de lo mismo, por eso mis padres me mandaron acá, para salvarme.

Yo: ¿A poco te llamas Superman?

ET: Sí, ¿cómo sabes?

Yo: Nada más estaba adivinando...

ET: Después de que aterrizó mi nave en una granja cerca de Smallville, Kansas, en Estados Unidos, pensaba quedarme a vivir con sus dueños, los Kent. Pero hace poco empezó una plaga tremenda llamada Coronavirus y salí huyendo aquí a México.

Yo: Pues mi querido Superman, acá también nos llegó la plaga.

ET: Por lo que veo, están igual o peor de este lado del muro.

Yo: No te imaginas...

ET: Creo que mejor me regreso a Krypton, comparado con esto allá están más normales las cosas. Ahí nos vemos.

Yo: No te vayas, está interesante tu plática. ¿ O tienes miedo de que descubra que no eres un extraterrestre?

ET: Te juro por mis antenas que sí lo soy.

Yo: ¿Cuáles antenas? Si nada más estás súper orejón, como Spock, el de Star Trek.

ET: Es que él es mi medio pariente...

Yo: ¿A poco? Oye, platícame de tu familia...no sabía que Superman tuviera parientes anticapitalistas.

ET: Bueno, Spock como todos los Vulcanos es un híbrido, mitad humano y mitad extraterrestre, y los Vulcanos no son anticapitalistas, aunque viven en una utópica sociedad intergaláctica que ya no conoce la escasez como se entiende en el capitalismo tradicional, sino la escasez artificialmente creada. Más bien son súper capitalistas rentistas y militaristas, donde la valoración tiene que ver más con factores no materiales como la creatividad y el derecho a la propiedad intelectual (como lo que ha hecho rico a Bill Gates y otros). Claro, necesitan muchos Robocops para mantener a tanto desempleado a raya o, en el mejor de los casos, subsidios y ayudas para que se estén tranquilos consumiendo aunque sea el mínimo para sobrevivir, como está sucediendo aquí ahora.

Yo: O sea, que sigue habiendo jerarquías, aunque de otros tipos, no políticas como las nomenklaturas en el comunismo y las mafias en el capitalismo.

ET: Allá en el espacio somos ciudadanos cosmopolitas transversales.

Yo: ¿Transvestistas, dijiste?

ET: No seas tonto, terrícola. Dije transversales y según mi chip buscador de Google la transversalidad o transversalismo es una corriente ideológica que se niega a identificar sus ideas con el espectro político basado en la distinción izquierda-derecha.

Yo: O sea, que son grillos chapulines, que saltan de un partido de derecha a uno de izquierda y viceversa, según les conviene. Igualito que aquí, nada más que por acá les llamamos oportunistas y chaqueteros.

ET: Nada de eso. La vida en el Espacio se basa en las premisas técnicas de una automatización completa y energía libre, pero las desigualdades no desaparecen, al contrario, se hacen cada vez mayores. Y ustedes, en economía, ¿cómo se definen?

Yo: Pues aquí en la Tierra, salvo Corea del Norte y Cuba, ya no hay de otra sopa que el viejo capitalismo y ahora la sopa de murciélago con su maldito Coronavirus echó a perder lo poco bueno que tenía este sistema. Y es más, está acentuando todavía más las desigualdades y para evitar el desmoronamiento del sistema paradójicamente está reaccionando con medidas cuasi socialistas en el capitalismo, que convergen con el socialismo capitalista de China. Creo que estamos pasando por una gran crisis de recomposición del capitalismo global bajo el reinado de la economía financiarizada y sus lacayos políticos que hacen todo lo que pueden para evitar que sucumba.

ET: Creo que mejor ya me voy y regreso cuando ya empiece la Nueva Normalidad...

Yo: ¿Oíste hablar de eso?

ET: Ya se comenta desde temprano en la mañana por toda la galaxia.

Yo: Es nuestra última esperanza, que eso funcione, por lo menos en contener a la epidemia en tanto hay una vacuna, pero en la economía ya no va a ser posible regresar a lo de antes, pues ciertamente la pandemia está acelerando el tránsito a un nuevo capitalismo digital cada vez más basado en internet, robots, drones y todo tipo de automatizaciones adicionales, pero esto va a causar grandes disrupciones en el aparato productivo y, sobre todo, en los empleos que no va a haber suficientes. Y a falta de solidaridad...ya te imaginas la cantidad de conflictos. Eso sí, va a haber trabajo para muchos abogados y para guardianes, más militares que policías, porque los policías quién sabe si darán el ancho para controlar a la población de indignados.

ET: Pues por si las dudas, mejor ya me voy. Tengo que regresar a Krypton y reportar el mal estado de la Tierra y de plano recomendar que ni se les ocurra invadir tu planeta, al menos hasta que se vea que controlan estos problemas de plagas recurrentes, del cambio climático y de las crisis del viejo capitalismo que aún predomina por aquí y de la difícil transición hacia la nueva normalidad, lo que sea que eso quiera decir.

Yo: No te vayas, sígueme platicando, este encierro me vuelve loco, no me deja pensar bien. Platicar contigo es un deleite.

ET: Lo siento, yo también disfruté mucho hablar contigo y para ser terrícola no piensas tan mal, hay cierto método en tu locura, pero yo no me quiero pasar más tiempo exponiéndome al contagio aquí en tu contaminada Tierra. ¿Te imaginas si les llevo de regreso el Coronavirus? De por sí en cuanto se enteren del bicho, me van a poner en cuarentena en cuanto llegue, en el aislamiento social, no voy a poder ver ni a mi familia ni a los amigos. Voy a acabar delirando solo, como tú...comprenderás.

Yo: OK. Tienes razón. Espero que este delirio pronto pasará y volvamos a la vieja normalidad, si eso es posible. No sabes cuánto extraño ver a mis parientes, abrazarlos, y conversar cara a cara con los amigos.

ET: No le sigas, que me vas a hacer llorar recordando a los míos tan lejos...mejor ya me voy cuanto antes de este planeta que de veras está para llorar.

Yo: Nos vemos, Clark. Yo me quedo en casa, qué más remedio. Oye, Míster Kent, si encuentras un asteroide habitable, aunque sea chiquito como el de El Principito, que parecía hecho por los sinvergüenzas del Infonavit en sexenios pasados, me avisas, eh, y ahí te alcanzo.

ET: No desesperes, amigo, esto pasará. Ánimo...

Mayo 2020


Visto 4357 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado