Coronavirus no cede

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Coronavirus no cede

Domingo, 11 Octubre 2020 17:33 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin titubeos

México ya superó el escenario catastrófico previsto por las autoridades de salud con respecto a los estragos de la pandemia por Coronavirus, pues hace ya bastante tiempo que rebasamos la cifra de 60 mil personas muertas a causa del Covid-19. Hoy estamos más cerca de llegar a la espantosa cifra de cien mil decesos y un millón de contagios, que de detener la pandemia.

Por si fuera poco, las irrazonables medidas económicas adoptadas por el gobierno federal han puesto en peligro la vida de cientos de miles de personas en todo el país, porque el desabasto de medicamentos ha llegado a niveles francamente inaceptables. Ya no sólo quienes padecen cáncer están afectados. Cualquier medicado que vaya a un hospital del servicio público se encontrará con la ingrata noticia de que el desabasto ha llegado a niveles en los que no hay ni paracetamol para las afecciones más simples.

Es cierto, el desabasto de medicamentos era una realidad desde antes que Andrés López asumiera la presidencia, pero ahora se ha llegado a niveles de crisis. El Insabi no tiene para cuándo iniciar la compra de medicamentos. Vaya, ya no hay visos ni de que vayan a comprar en La India o en China, como se había anticipado a principios de año. Y esa posibilidad se vislumbró porque los medicamentos que en esos dos países se fabrican son mucho más económicos, porque no tienen el mismo control de calidad de los occidentales.

Y si de la pandemia hablamos, tenemos que hacer notar que las cifras oficiales no son las más reales. En el ámbito mundial se han registrado más de 36 millones de casos, incluidas más de un millón de muertes. Hasta el viernes de la semana pasada, México acumuló 83 mil 507 muertos por Covid-19. Los casos confirmados acumulados ascendieron a 809 mil 751 y los negativos a 956 mil 251.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 171 mil 091, los casos sospechosos con posibilidad de resultado en 42 mil 271 y hasta ese día se habían realizado dos millones 068 mil 647 pruebas, de las cuales 39% arrojaron resultados positivos. Pero en un cálculo conservador se estima que la cifra de contagios en México rondaría ya en estos momentos los 939 mil contagios y el número de muertes sería de 94 mil 804.

En todo el mundo se habla ya de un rebrote de la pandemia. Una nueva oleada que azota a países donde la vida había regresado a la normalidad como Italia o España. La Organización Mundial de la Salud reportó el viernes una cifra récord de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo: más de 350 mil infecciones en un día. Esa cantidad incluye más de 109 mil casos confirmados sólo en Europa.

La OMS alerta a los gobiernos para que se enfoque no sólo en aplicar medidas restrictivas sino en reforzar sus sistemas de vigilancia, de pruebas, de rastreo de contactos y asegurar que las poblaciones se comprometan en los esfuerzos por contener la enfermedad. En Inglaterra alertaron que esta semana el brote de Covid-19 se está duplicando cada dos o tres semanas. En Francia los hospitales se están quedando sin camas en las unidades de terapia intensiva y España declaró estado de emergencia en Madrid.

En México, la Secretaría de Salud anunció que había cambiado la metodología para registrar defunciones y contagios por Covid-19, por lo que en 24 horas registró 25 mil el número de casos positivos acumulados y más de 2 mil el de decesos. Así seguirá aumentando la estadística en la medida en que las entidades empiecen a proporcionar sus datos conforme a la nueva metodología.

En México solo Campeche se encuentra en semáforo sanitario verde. En la última semana siete entidades regresaron al color naranja, pero ninguna está en color rojo, lo que significa que deberán tomar nuevas medidas restrictivas tanto en lo económico, comercial como en lo social. Las empresas, por ejemplo, regresan a trabajar con solo 30% de su capacidad.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Coahuila.

En el Estado de México el gobernador Alfredo Del Mazo Maza advirtió que continuamos en semáforo sanitario naranja, por lo que invitó a los mexiquenses a no bajar la guardia porque el riesgo de contagio sigue siendo alto y señaló que, para evitar la presencia de enfermedades respiratorias entre la población, ya inició la campaña de vacunación contra la influenza.

“Seguimos trabajando de manera muy decidida para seguir disminuyendo el ritmo de contagios y el número de hospitalizados, es muy importante que no bajemos la guardia, vamos avanzando, seguimos aún en semáforo naranja, lo que significa que el riesgo de contagio sigue siendo alto, por lo que tenemos que mantener las medidas de prevención, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas”, puntualizó en un video que emitió a través de sus redes sociales.

Indicó que al momento el Estado de México reporta una ocupación hospitalaria del 37 por ciento, hay mil 585 pacientes hospitalizados y de éstos, 274 están intubados. La recomendación es continuar con los protocolos de seguridad personal. Seguir utilizando el cubrebocas; mantener la sana distancia y el lavado de manos como normas de conducta. Tenemos que evitar convertirnos en parte de la estadística.


Visto 2250 veces
Valora este artículo
(4 votos)