Pluma Deportiva… ¿Por fín tendrán voz y voto?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Pluma Deportiva… ¿Por fín tendrán voz y voto?

Viernes, 19 Enero 2018 00:08 Escrito por 

Se espera que en los próximos días la recién creada Asociación de Futbolistas Profesionales de México haga un anuncio formal con propuestas para que por fin su voz y voto tenga peso en las decisiones del balompié mexicano, propiamente en el tema de la transferencia, venta o préstamo de jugadores.

Desde su conformación, esta asociación, que ya no depende de la Federación Mexicana de Futbol, tiene como proncipal objetivo el de proteger los intereses de los futbolistas pero sin entrar en conflicto con los dueños del futbol, una premisa que parece contradictoria en un país donde desde siempre hay un contubernio entre los dueños de los equipos para "congelar", si es necesario, a cualquier jugador que no acate las reglas que convengan a los propietarios.

Es el llamado "Pacto de caballeros", un acuerdo de palabra pero que se respeta al 100 por ciento entre los clubes, es decir que son ellos quienes deciden o dan visto bueno y final a cualquier movimiento de jugadores, aun cuando el futbolista no esté de acuerdo en cambiar de equipo o mantenga contrato vigente con su actual equipo.

Ha sido esta la forma de tratar a los jugadores, como mercancía, lo que más descontento genera entre el gremio futbolístico, además de las presiones que suelen ponerles para firmar extensiones de contrato o no mejorar sus salario.

Es precisamente ese acuerdo el primero que atacará la asociación para que por fin el jugador tenga voto en su futuro futbolístico y no sólo obedezca a los que sus patrones determinen.

Será complejo que de primera negociación los dueños de los equipos acepten esta posibilidad pero también es un hecho que nunca como ahora los futbolistas están unidos, opinando y respaldando a sus compañeros de gremio; el caso más reciente así lo dejó ver, donde el defensa Oswaldo Alanís fue presionado por el Guadalaja para firmar una extensión de contrato, el jugador se rehusó y fue enviado al equipo de divisiones menores, ahí todos los jugadores, tanto los que militan en México como los que están en el extranjero, mandaron abiertas muestras de apoyo al jugador de Chivas, presión mediática que terminó en un acuerdo club-futbolista.

Además, esta asociación ha incluido desde ya a la Liga MX Femenil, jugadoras por las que lucharán en una mejora salarial pues por el momento su pago está a años luz de lo que ganan los jugadores varones.

Esperaremos pues la propuesta de la Asociación Mexicana de Futbolistas, pasos en vía de un mejor trato al jugador de todas las divisiones y de ambos sexos.


Visto 1852 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Gonzalo Galán

Pluma deportiva

Sitio Web: #