¿Por qué chocamos tanto?

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¿Por qué chocamos tanto?

Lunes, 25 Julio 2022 00:49 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

Porque cada vez somos más las personas detrás de un volante y porque no ponemos atención, como se debe, cuando lo hacemos. Además, no hemos desarrollado una cultura de autoprotección y de responsabilidad vial en nuestro propio beneficio. En México circulan más de 50 millones de automóviles –al cierre de 2020, se tiene registro de 50,347,569– y el promedio nacional es de 2.5 habitantes por vehículo, siendo la CDMX la que más autos registra: 1.5 habitantes por vehículo; Chiapas, Oaxaca y Puebla son las Entidades con menos, de 5 a 6 habitantes por automóvil.

Además, de los 11,449 siniestros automovilísticos contabilizados en 2020 por la Guardia Nacional (GN), exclusivamente en carreteras federales, de cada 10 eventos, 2 incluyeron pérdidas humanas (2,722 fallecidos y 6,706 lesionados); siendo la semana navideña el periodo más crítico –del 24 de diciembre al 1 de enero la GN atendió 179 accidentes en sólo ocho días- y las causas más frecuentes que antecedieron a estos fueron: el descuido del conductor (7 de cada diez accidentes), falla en el vehículo y condiciones del camino (1 de cada 10).

Los datos son del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, que publicó a finales de 2021 un compendio de datos denominado Estadística de Accidentes de Tránsito, 2020, el cual reúne la estadística nacional de estos incidentes ocurridos en la Red Carretera Federal, exclusivamente del año 2020, basada en criterios de análisis establecidos por la Dirección General de Servicios Técnicos de la SICT, con datos de la Guardia Nacional (GN), Institución responsable de la vigilancia de dicha red carretera[1].

El documento entraña información muy valiosa y detallada –son más de 2,000 páginas– acerca de las causas, condiciones, frecuencia, lugares y factores de riesgo que anteceden la ocurrencia de los accidentes de tránsito en vías federales; desde el día de la semana en que ocurren más accidentes, si es de día o de noche, en curva o en recta, tipos de accidentes, hasta el tramo carretero específico en el que frecuentemente suceden más eventos.

Además de lo impactante de algunos de sus datos, conocerlos es fundamental y ayuda a las instituciones competentes para mejor planear y configurar la planeación, diseño y construcción de autopistas, pero, desde la óptica ciudadana, la que más nos importa aquí, nos ayuda  para reflexionar sobre cómo conducimos, en qué condiciones lo hacemos y la falta de atención que desafortunadamente se tiene de situaciones tan básicas y sencillas que propician estos incidentes, tales como no revisar el coche antes de salir, no establecer previamente la ruta cuando vamos a conducir sobre la carretera y, lo más grave, la gran velocidad a la que se conduce y el desconocimiento de la señalización y las normas de vialidad en la carretera, las cuales distan mucho de las que se utilizan en vialidades de baja velocidad.

Muy pocos ciudadanos se previenen en aprender y capacitarse sobre estos temas, pero es suficiente con dar click en sus redes sociales, mencionando “reglas de vialidad en carreteras” o “tips para manejar mejor” y se sorprenderá de lo que puede aprender en 5 minutos, ya que, contrario a lo que podría pensarse, es a plena luz del día (50%) cuando más accidentes se registran en las carreteras federales y los domingos son los días con más choques registrados (18%); asimismo, del altísimo índice de siniestros atribuibles a la imprudencia del conductor, 7 de cada 10, se destacan la velocidad excesiva, por invasión de carril y por no guardar distancia; en lo referente a las causas atribuibles a la condición del auto, 1 de cada 10, la principal es por el mal estado de los neumáticos, seguido de la mala condición mecánica. El lugar de ocurrencia es también muy importante considerarlo, ya que el 80% de los accidentes ocurre en las salidas o tangentes viales; 1 de cada 4 se presenta en las pendientes y el 20% en zona de curvas.

 Finalmente, los datos que se exponen son una amable invitación a que, en la antesala de estas vacaciones de verano, si usted va a conducir en carretera considere decididamente esta estadística y la siguiente recomendación básica: Antes de salir revise las llantas de su automóvil y cuando se ponga al volante, intente no distraerse, piense bien las decisiones que va a tomar y no exceda la velocidad, por favor. ¿Será muy difícil lograrlo? Venga, convertirlo en hábito, lo hará una persona más feliz y responsable. Recuerde que el espacio más seguro lo hace usted mismo. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX

 

[1] https://www.sct.gob.mx/carreteras/direccion-general-de-servicios-tecnicos/estadistica-de-accidentes-de-transito/


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