La Caja de Pandora… ¿Juniors a la planilla del PRI por Toluca?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La Caja de Pandora… ¿Juniors a la planilla del PRI por Toluca?

Martes, 23 Enero 2018 04:26 Escrito por  Silvia Sánchez

http://www.digitalmex.mx/

Ha comenzado la parte interesante del proceso electoral 2018, y es la definición de los candidatos que habrán de contender por cada partido político en lo que será sin duda la elección más competida en la historia de nuestra joven democracia. Cuando menos, así se vislumbra en la capital del Estado de México, en donde ya están definidas las tres fuerzas políticas que se habrán de disputar el Ayuntamiento de Toluca: El PRI, que anunció su participación en solitario luego de deshacer la virtual alianza con los Partidos Verde y Nueva Alianza; la ya sonada coalición “Por México al Frente” que reúne al PRD, al PAN y a Movimiento Ciudadano; y la alianza entre Morena, el PT y el Partido Encuentro Social. Lo que proyecta una elección dividida en tercios, donde las tres fuerzas políticas más competitivas en un literal “volado” habrán de jugarse el todo por el todo.

El PRI ya confirmó desde el pasado domingo el registro de quien seguramente será su candidato para la alcaldía de Toluca: el Profesor Fernando Zamora quien busca de nueva cuenta ocupar el cargo por otros tres años; ya veremos si la dirigencia priista le concede otra vez la oportunidad de enfrentarse a una ciudadanía cada vez más exigente.

El presagio en el “Frente” es distinto, busca impulsar la candidatura de un personaje menos polémico: Gerardo Pliego, el actual diputado local por Toluca quien contendió en 2015 en la zona norte del municipio, y cuya militancia obediente en el PAN le ha valido ser el virtual candidato para la alcaldía de la capital mexiquense; su mediano perfil no incomoda al PRD quien al parecer lo aceptará como abanderado de esta sonada alianza, tal vez a sabiendas de que por los buenos resultados que Juan Zepeda obtuvo en la capital, en la pasada elección para gobernador, le permite tener mayor presencia en el Cabildo toluqueño.

En Morena, sin duda algo peculiar sucede, su estrepitoso crecimiento durante la pasada elección de 2017 le dio un importante lugar en el tablero electoral, cosa que para muchos asusta; sin embargo es evidente la falta de cuadros a impulsar, por lo que tiene que recurrir a viejos políticos y decidir darle oportunidad al ex panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez quien ya gobernó Toluca de 2006 a 2009 con resultados positivos; pero en el ambiente político la “traición” no es bien vista, aunque la hay en todos los partidos, habrá que ver si un personaje de ultra derecha como él puede abanderar los principios de Morena y si los militantes de este partido hacen “click” con un político-burgués de los que desprecia su dirigente nacional.

La gran sorpresa se dará sin duda, en la conformación del Cabildo, puesto que es este el escenario donde pueden brillar o no, perfiles que refresquen la elección, más allá de la nula novedad que ofrecen los virtuales candidatos a presidentes municipales y que sean los integrantes de las Planillas en las boletas quienes puedan ayudar al triunfo de alguna de las tres principales fuerzas políticas.

Lo más llamativo de esto es que, tanto el “Frente” como Morena, tendrán que echar mano de muchos perfiles, incluso externos a sus filas debido a que prácticamente carecen de destacados cuadros.

El único partido donde habrá una contienda importante será el PRI, pues es demás conocida la larga lista de sus aspirantes, entre los que destacan los famosos “Juniors” quienes desean heredar el renombre de sus progenitores y ocupar un espacio que creen merecer en el Cabildo de la capital:

Alfredo Baranda Sáenz, aspira a la primera sindicatura de la Capital Mexiquense. Es hijo del ex gobernador Alfredo Baranda García, quien tiene una amistad cercana con Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza. Cuenta con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública, sin que se pueda confirmar si los concluyó o no. Su liderazgo e influencia entre los sectores juveniles, así como su relación con la clase política de mayor arraigo en el PRI le favorece.

Francisco López Barrera, seguramente buscará la reelección como segundo síndico de Toluca, es hijo de la Senadora María Elena Barrera, gente cercana al presidente Enrique Peña. Cuenta con una Maestría en Finanzas y Administración. Su trabajo y colaboración actual con Fernando Zamora pueden favorecerle para repetir en el cargo. No sin omitir su experiencia partidista como dirigente juvenil, además de su pasión por el deporte, que incluso lo han llevado a participar en competencias internacionales como maratonista y triatleta.

José Francisco Javier Ozuna Rodríguez, otro de los “Juniors” que quiere ser parte del ayuntamiento, aunque en esta ocasión busca una sindicatura. También suena fuerte para una diputación federal. “Pepe Ozuna” ha preparado su eventual campaña desde la silla principal del Comité Municipal del partido, lugar desde el cual, ha tenido la oportunidad de recorrer el municipio a cabalidad y de escuchar de viva voz las inquietudes de la militancia priista, sin que esto nos haga olvidar su paso por la segunda regiduría en 2013, encomienda que concluyó sin pena ni gloria; esperemos que el empuje del secretario general de Gobierno (su padre) y su trabajo como cabeza del partido le alcancen para hacerse acreedor a tan disputada posición.

José Antonio Monroy Mañón, “Pepe Monroy” también se sube a la contienda por la sindicatura. Este junior proviene de una de las familias más importantes a nivel económico e industrial en el municipio ya que son los dueños de la fábrica “La Moderna”, lo cual le ha permitido a una corta edad hacerse de diversos cargos públicos. El más sobresaliente fue heredar en 2015 la segunda regiduría de su tocayo y ahora contrincante Pepe Ozuna, donde su cercanía con los jóvenes y con la clase empresarial fueron sus puntos más fuertes.

Omar Salvador Olvera Herreros, cerrando el desfile de “Juniors”. También se registró para contender por una sindicatura en el ayuntamiento de Toluca. Es hijo de Jorge Olvera, Presidente de la CODHEM y ex rector de la UAEM. Con 28 años de edad cuenta con un doctorado y experiencia en la administración pública. Su trabajo como secretario técnico en la Jucopo de la Cámara Local, ha sido clave para el logro de consensos con todos los actores políticos de la Legislatura Mexiquense, principalmente con el PAN, PRD e incluso Morena. Puede ser una buena opción para ser el interlocutor entre el PRI y la oposición, en un escenario de competencia tan reñida como el actual y, sobre todo, ya durante el ejercicio de la administración municipal. Aunque quizás los inconformes con la administración universitaria de su padre, le quieran cobrar factura a un perfil que al momento ha llenado el ojo de quienes han desfilado por la Legislatura.

Mónica Fragoso, quien recientemente abandonó su coqueteo con morena, la ex legisladora panista se unió al PRI con la expectativa de participar. De desconoce si será en una diputación federal o si participará de último momento en el cabildo, pues al parecer su inclusión al PRI ha generado molestias en el interior de la clase política priista de la capital.

Paola Jiménez Hernández, aunque no es heredera de un apellido que pese en el PRI, ha escalado en la escena política al lado de la actual diputada federal Martha Hilda González, de quien es su suplente; busca integrar la planilla del Ayuntamiento, esta vez como síndico de Toluca, luego de su fracaso como aspirante a regidora en 2015 impulsada por la ex alcaldesa Laura Pavón. Paola representa a las mujeres y a las jóvenes priistas, la cual la posiciona como un perfil capaz de competir por un cargo de elección popular; a diferencia de los demás aspirantes, su condición de género puede inclinar la balanza a su favor y darle el triunfo en la contienda interna.

Entra también José Luis Rodríguez, conocido entre los medios de comunicación como “El Puma”. Con una larga trayectoria político partidista. Sin ser junior, viene apoyado por su jefe en el último cargo, el ex secretario del Trabajo Javier García Bejos. Sus aspiraciones a lo largo de los años han sido truncadas, pero no ceja en su intento.

El PRI no la tiene fácil y tendrá que pensar de qué forma armar una planilla que de verdad interese a la ciudadanía, para lograr una propuesta que refresque y empodere la figura de Fernando Zamora.

Sin duda, ésta será una elección muy disputada por el PRI tanto a nivel interno como externo, el tiempo de definiciones se acerca y todos los partidos políticos se encuentran en el proceso de configurar la planilla que el próximo 1 de julio estará en las boletas de lo que insisto será la elección más reñida de la historia. ¿Será que cada partido político sabrá elegir a sus mejores competidores? Ya lo veremos en los resultados de la elección.


Visto 5494 veces
Valora este artículo
(6 votos)