¿Águila o Sol?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Águila o Sol?

Martes, 30 Agosto 2022 03:10 Escrito por 
Margarita Jiménez Margarita Jiménez La Hidra Digital

De acuerdo a la encuesta de De las Heras Demotecnia llevada a cabo durante este mes de agosto en viviendas, con personas mayores de 18 años con credencial para votar, se advierte que el PRI del Estado de México tiene alguna oportunidad de ganar la elección para gobernador. El emblemático estado priista es para el Presidente de la República un dolor de muelas, y un riesgo de perder la entidad a manos de otros partidos, la clase política mexiquense.

Ciertamente, los grupos políticos de la entidad son fuertes y cohesionados, generalmente. Saben que pueden ganar si eligen bien un candidato(a), además de diseñar una geografía política precisa y una nueva narrativa llegadora a las nuevas jefas de familia y a los jóvenes; sin embargo, Morena lleva la mano pero no puede echar las campanas al vuelo. Uno y otro podrían ganar la joya de la corona, la que representa la mayor lista nominal en el país.

En la citada encuesta que señala que el 35 por ciento tiene preferencia por Morena y el 23 por el PRI, así como un 5 por ciento más se identifica con el PAN; Morena con el PT como aliado puede sumar 38 por ciento si en este momento fueran las elecciones, y el PRI con el PAN y el PRD sumaría un 36 por ciento. Estamos frente a un volado, ni más ni menos. Y el PVEM con el 3 por ciento de preferencia que pudiera vender su franquicia a quien más pague, así como acostumbra, sobre todo ahora que se ha filtrado su distanciamiento con Morena, todo puede pasar.

En un recorrido por las carreteras del Edomex se pueden ver numerosas carteleras de Alejandra del Moral, promovida por la Revista Líderes en una entrevista donde se define como una mujer inquebrantable. Su aspiración ha estado clara hace tiempo, así como la de Ana Lilia Herrera Anzaldo, las dos por el PRI, y Enrique Vargas por el PAN, además la que pareciera que se lleva todo por Morena, Delfina Gómez, la flamante ex Secretaria de Educación de la federación.

En el Edomex no hay nada para nadie. Todo parece indicar que Morena pudiera llevarse la gubernatura, pero la oportunidad de que este movimiento pierda, existe. Las apuntadas o apuntados están muy claros en este juego de dados, pero la ganadora o ganador no están definidos.


Visto 1224 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital