Quinto Informe Mundial sobre Cambio Climático

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Quinto Informe Mundial sobre Cambio Climático

Lunes, 07 Noviembre 2022 00:40 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

Para ofrecer al mundo una visión científica sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones ambientales y socioeconómicas, en 1988, bajo el auspicio de la ONU y de la Organización Meteorológica Mundial, se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el cual se erigió como el principal órgano internacional para la evaluación del cambio climático. El IPCC examina y evalúa los trabajos científicos, técnicos y socioeconómicos que se producen en todo el mundo en torno al tema. Actualmente, 195 países son miembros del IPCC y éste se reúne por lo menos una vez al año, en sesión plenaria, para establecer estrategias y programas que se implementan a nivel global.

En 1994, el IPCC impulsó la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual se llevó a cabo bajo la premisa y preocupación de que “Las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, y porque ese aumento intensifica el efecto invernadero natural, lo cual dará como resultado, en promedio, un calentamiento adicional de la superficie y la atmósfera de la Tierra y puede afectar adversamente a los ecosistemas naturales y a la humanidad”.[1] En esa misma Convención, hace 28 años, se definió al cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”,[2] con lo cual se hizo una diferencia conceptual entre cambio climático y variabilidad climática, uno atribuible a la actividad humana y el segundo a causas naturales.

Desde entonces a la fecha, el IPCC se reúne y emite diversos informes y evaluaciones; de estos los más importantes son sus Informes de Evaluación que tienen una difusión e impacto mundial y se han publicado 5 documentos desde su fundación, siendo el primero en 1990; el segundo en 1995; los siguientes en 2001 y 2007; y el más reciente, el quinto, publicado en 2014. Actualmente se encuentra en proceso el sexto ciclo de evaluación, el cual dio inicio el 2016 mediante la celebración de su 48a. Reunión Plenaria, en la que se acordó que el Sexto Informe se publicará a finales de este 2022.

De acuerdo con el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado en 2014, se afirma que el calentamiento global es una realidad inobjetable. Dicho informe señala que “La influencia humana en el sistema climático es clara, y las emisiones antropógenas recientes de gases de efecto invernadero son las más altas de la historia. Los cambios climáticos recientes han tenido impactos generalizados en los sistemas humanos y naturales”.[3] El calentamiento de la atmósfera y los océanos; la reducción de superficies cubiertas con hielo y nieve; el aumento del nivel del mar, son fenómenos que se vienen registrando –en aumento constante– en los últimos 70 años y no habían sido observados con tanta contundencia antes del siglo XX.

Este Informe indicó que en el periodo 1983-2012, cada uno de los tres decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850, razón por la cual se estima que ha sido el período de 30 años más cálido de los últimos 1,400 años en el hemisferio norte, donde es posible realizar esa evaluación. Asimismo, se menciona que la temperatura de la superficie terrestre y oceánica, combinados y promediados globalmente, muestran un calentamiento de 0,85°C , durante el período 1880-2012. El calentamiento del océano es mayor cerca de la superficie; los 75 metros superiores se han calentado 0,11 °C por decenio, durante el período comprendido entre 1971 y 2010. Durante el período 1901-2010, el nivel medio global del mar se elevó 0,19 metros, es decir, casi 20 centímetros.

Las emisiones de gases de efecto invernadero GEI –dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), principalmente–, provocadas por la actividad humana, han aumentado desde la era preindustrial, en gran medida como resultado del crecimiento económico y demográfico. Entre 1750 y 2011 la emisión de CO2 a la atmósfera, por actividad humana, se incrementó en un 40%. Como referencia, basta mencionar que la  mitad del total acumulado en los últimos 260 años, se registró en los recientes 40 años, según el Quinto Informe del IPPC, el cual se puede descargar gratis y en español, aquí: https://archive.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf.

No obstante del creciente número de políticas de mitigación del cambio climático, el 78% de las emisiones de GEI tuvieron como fuente principal la combustión de combustibles fósiles y procesos industriales y no hay quien los pare. La disminución de las temperaturas frías extremas, el aumento de las temperaturas cálidas extremas, indica que las olas de calor ocurrirán con mayor frecuencia y durarán más; el océano se seguirá calentando y acidificando, las precipitaciones serán mucho más abundantes y el nivel medio global del mar continuará elevándose. Estos fenómenos ya han generado que muchas especies terrestres y acuáticas hayan cambiado sus migraciones y el 68% de su variabilidad se haya disminuido en los últimos 40 años.

Los datos aquí expuestos son una breve síntesis del Quinto Informe, elaborado hace casi 10 años. En unos días se publicará la más reciente Evaluación del IPCC y seguramente los datos serán aún más preocupantes. ¿A dónde vamos a llegar? Urge un acuerdo mundial más fuerte y más vinculante. No queda  tiempo. En tanto, recuerde que el espacio más seguro es el que se hace uno mismo.

Hugo Antonio Espinosa

Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,

Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.

Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX

 

[1] https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

[2] https://cambioclimatico.gob.mx/que-es-el-cambio-climatico/

[3] IPCC, 2014: Cambio climático 2014: Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 157 págs.


Visto 1263 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos