Hablando de… Protección Civil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Hablando de… Protección Civil

Jueves, 01 Febrero 2018 00:06 Escrito por 

Como ya lo hemos mencionado, ésta área habla de las acciones a realizar antes, durante y después de los fenómenos perturbadores que pueden ser Naturales o Sociales; sin embargo, también hemos comentado que la parte más importante es la prevención (el antes de).

Prevenir es básico para salvar vidas y minimizar los efectos de estos fenómenos, por ello, conocer las condiciones de nuestro entorno siempre es importante. En estos días nos enfrentamos al clima que todos los días cambia, gracias al poco cuidado que los seres humanos le tenemos a la naturaleza, y si bien es cierto que conocemos los efectos de las estaciones del año también lo es que cada vez sus efectos son más cruentos; desconcertantes y sorpresivos. El clima invernal ha sufrido cambios sustantivos, el frío es cada vez más agresivo con quienes habitamos este planeta, y complementado con la humedad sorpresiva, ha provocado granizadas y nevadas que nos han sorprendido.

Independientemente de los efectos naturales del frío en la vida social, el efecto en la salud es inminentemente perjudicial, las enfermedades respiratorias se vuelven más difíciles de controlar y tratar, no queda más que prevenir y cuidarnos, este tema de salud es también parte de la prevención en la Protección Civil.

Recordemos que los más vulnerables son los niños, adultos mayores y enfermos crónicos. ellos deben ser vacunados para protegerlos, pero todos debemos tomar medidas de precaución y algunos consejos no están de más:

• Evitemos los cambios bruscos de temperatura y abriguémonos bien.

• Tratemos de no acudir a lugares de grandes reuniones, en donde nos podemos contagiar fácilmente de enfermedades respiratorias.

• El consumo de vitamina C es recomendado pero, sobre todo, en productos naturales como las frutas.

• Si hay síntomas, acudamos al doctor de inmediato, la auto medicación es contraproducente.

• Si viajamos en automóvil, por carretera o a lugares en donde se pueden presentar granizadas o nevadas, manejemos con precaución, es bueno tener una mochila de emergencia en el vehículo además de utensilios para abríganos en caso de congestionamientos vehiculares.

• No rebasemos la velocidad permitida y hagamos caso de los señalamientos y las indicaciones de la autoridad.

Podríamos seguir dando recomendaciones importantes y que en esta época vemos en muchos lugares, no los echemos en saco roto; recordemos que prevenir es evitar consecuencias fatales.

Por cierto: hermoso espectáculo la nieve en la Marquesa pero la niebla, la lluvia y la propia nieve han provocado serios accidentes, manejemos con precaución.


Visto 1962 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
José Vera Monroy

Hablando de...