Se prepara el PRI Edoméx para la contienda electoral de 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Se prepara el PRI Edoméx para la contienda electoral de 2023

Miércoles, 07 Diciembre 2022 00:42 Escrito por 
Alfredo Albíter González Alfredo Albíter González Lo bueno, lo malo y lo serio

En el PRI del Estado de México se preparan para la contienda que ha sido nombrada como: “la madre de todas las batallas”. La elección que decidirá al próximo gobernador o gobernadora de la entidad mexiquense identificada como “la joya de la corona”, empieza a calentar motores, y no es para menos, pues reviste de una gran importancia que marcará el arranque de la carrera presidencial, que tendrá su desenlace en el 2024.

Es por eso que no pocos están atentos a lo que hacen o dejan de hacer los partidos políticos involucrados, especialmente, se concentra la atención en el partido oficial, Morena, por obvias razones, no es por cuanto a la magnificencia que se observa en la segura candidata Delfina Gómez, sino porque el presidente Andrés López Obrador se encuentra muy interesado en el tema, y lo más seguro es que destinará todos los recursos con los que cuenta la federación para conquistar el corazón del centro del país.

Por el otro lado se encuentra la coalición Vamos por México, o el nombre que decidan adoptar, a la que presumiblemente integrarán los partidos PAN, PRI y PRD, y esto es así porque en caso de no darse, corren el riesgo de perder, así lo han señalado insistentemente las casas encuestadoras.

Llama la atención el papel que jugará el partido naranja, Movimiento Ciudadano, pues desde un principio se había señalado que el senador Juan Zepeda, viejo conocido de Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez cuando fue candidato para el mismo cargo por parte del PRD, sería su candidato, aunque aún no se ha formalizado tal condición.

Sin embargo, más parece que el partido del que es su coordinador y propietario Dante Delgado, le jugará a la sucia para quitarle votos a la coalición de PAN, PRI, PRD, y con ello favorecer al partido guinda, porque a decir verdad, no parece que pudiera tener la posibilidad de ganar más allá de un 7% de los sufragios obtenidos. Bueno, con eso le sería suficiente para conservar el registro. No es un escenario parecido al del 2017 cuando Zepeda metió un susto a los punteros al acercarse peligrosamente con 1’084,571 sufragios, contra 1’871,542 de Delfina Gómez. Alfredo del Mazo ganó con 2’040,709.

Pero, por otro lado, tampoco está cerrado el trato por parte de los partidos de la alianza opositora y que enfrentarían al oficialismo, aunque, en realidad, no enfrentarán a Delfina Gómez, sino al propio mandatario que se despacha con la cuchara grande para violentar la norma electoral.

Es por eso que el centro de atención es, principalmente el PRI, ya que de parte de Acción Nacional desde hace mucho se sabe que su gallo lo es Enrique Vargas del Villar, quien cuenta con gran fortaleza por lo destacado de su gobierno cuando fue presidente municipal de Huixquilucan, considerado de entre los mejores alcaldes de México, no es como para despreciar el prestigio que alcanzó con las calificaciones que recibió en ese tiempo, siempre de entre los mejores.

Mientras tanto, el PRI nombró a Alejandra del Moral como Coordinadora en Defensa del Estado de México, y con grandes posibilidades de ser la candidata de la alianza, sin olvidar que Ana Lilia Herrera, la otra priista que sonaba fuerte para la candidatura, aún parece no ha decidido su posición.

Es por lo anterior que se debe revisar con cuidado los nombramientos de la Estructura Operativa por la Defensa del Estado de México, que dio a conocer el Revolucionario Institucional, la cual se proyectó de la siguiente forma:

Alejandro Ozuna Rivero, Coordinador de Planeación Estratégica

José Manzur Quiroga, Coordinación de Operación Política.

 

1. Mario Vázquez Hernández, en la región Pirámides/Texcoco

2. Tanya Rellstab Carreto, en la región Valle de Bravo/Tejupilco

3. Alma Quiles, en la región de los Volcanes

4. Ricardo Enríquez, región de La Paz

5. Aarón Urbina Bedolla, en la región Nezahualcóyotl

6. Eduardo Bernal, en la región de Zumpango

7. Gustavo Cárdenas, en la región Atlacomulco

8. Raúl Domínguez Rex, en la región Tecámac/Ecatepec

9. Cruz Juvenal Roa, en la región Ixtapan de la Sal/Tenancingo

10. Héctor Jiménez Baca, en la región de Naucalpan

11. Alberto Curi Naime, en Toluca

No cabe duda que el PRI coloca a muchos de los que son considerados lo mejor de lo mejor como cuadros con experiencia en la operatividad del partido; curtidos y de sobrada trayectoria. Tal es el caso de Alejandro Ozuna o de José Manzur, aunque hay los que les persigue un complicado pasado y que más ayudan si no quieren aparecer como protagonistas.

Mención especial merece Héctor Jiménez Baca, quien fue subsecretario General de Gobierno, Comisionado de Seguridad Estatal, Director General de Enlaces con Entidades Federales del Seguro Popular, Director General en Áreas Ambientales e Infraestructura Educativa, a quien le corresponde la región en la que se encuentra el municipio de Alejandra del Moral, Cuautitlán Izcalli, es por eso que destaca su encargo, porque al ser el municipio de la posible candidata, las cuentas no le pueden fallar. Sin embargo, cuenta con gran experiencia en el terreno que no le es desconocido y es uno de los políticos a seguir. No hay que perderlo de vista.

Los ojos de la clase política del país, y sobre todo, de los ciudadanos, estarán centrados en el desarrollo de lo que suceda en el Estado de México, la marcha del 13N empoderó a la sociedad, y ahora más que nunca, los partidos políticos están obligados a ofrecer su mejor desempeño, porque de lo que arroje la contienda del 2023 dependerá en gran medida, lo que pueda ocurrir para la presidencial.

 


Visto 2222 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio