El heroico vuelo de la paloma

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El heroico vuelo de la paloma

Miércoles, 08 Marzo 2023 00:33 Escrito por 
Raúl Mandujano Serrano Raúl Mandujano Serrano Desde el Sótano

Valentina

No imagino aquel el 16 de junio de 1963, ni cuántas miradas observaban el despegue del Vostok-6. Menos sus pensamientos –reflexiona el periodista mientras sorbe de su café americano sin azúcar-. En esa embarcación espacial iba Valentina Tereshkova, quien se convertía así en la primera mujer en viajar al espacio. Fueron 70 horas de vuelo y 48 vueltas a la tierra. Tenía 26 años y la apodaban Chaika, gaviota, en ruso.

Desde entonces, muchas otras mujeres han realizado misiones en el espacio exterior, aunque ninguna ha pisado la Luna. La NASA ha anunciado que en 2024, enviará a la primera mujer al satélite natural.

Parks

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks volvía de su trabajo como costurera. Muy cansada por la explotación a las  mujeres de color, subió al autobús y se sentó en la parte trasera, en los lugares destinados a la gente de color (afro descendientes, indígenas, orientales…). Mientras el autobús avanzaba, comenzaron a faltar asientos y quedaron de pie algunas personas. Al darse cuenta de que había gente blanca de pie, el conductor paró y pidió a tres mujeres negras que se levantaran. Parks se negó, y no se levantó ni cuando el chofer la amenazó con denunciarla. Ella, por su desacato, fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal. Este caso, y las protestas que realizó como activista defensora de las mujeres de color, propició que, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declarara inconstitucional la segregación racial en los autobuses.

Marie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida, fue una científica polaca. Revolucionó el mundo de la ciencia como pionera en el campo de la radiactividad —descubrió el Polonio y el Radio- y fue la primera mujer y persona en recibir dos premios Nobel, en física y química, además ser si, la primera mujer en ser designada profesora en la Universidad de París. Marie Curie luchó para convertirse en científica, porque en Polonia las mujeres no podían acceder a estudios universitarios. Tuvo que compaginar los cuidados de sus dos hijas con su carrera científica.

Heroínas

Y podría nombrar a muchas otras grandes mujeres, como Virginia Woolf, Coco Chanel, Amelia Earhart, Frida Kahlo, Rosalind Franklin, Ana Frank, Malala Yousafzai, la madre Teresa, Sor Juana Inés, Josefa Ortiz, Leona Vicario, Remedios Varo, Leonora Carrington, deportistas como Kathrine Switzer, Nadia Comaneci, Yelena Isinbayeva, Lorena Ochoa, Paola Longoria, Rosario Espinoza, Soraya Jiménez o Enriqueta Basilio, pero también Cecilia Flores, fundadora del colectivo “Madres Buscadoras”, y Martha Isela Morales Valdivia, integrante de “Por Amor a Ellxs”, y cientos de miles más que en los últimos 5 años, un 8 de marzo, marchan y pintan muros históricos bajo el lema de “¡Nos queremos vivas!”, un grito permanente que muestra también una lucha por la vida y contra el discurso misógino de políticos y políticas que usan el 8M como bandera recaudadora de votos.

Pilar

Pilar Serrano Nieto nació en Toluca hace muchos años. Vivió en la colonia Guadalupe y fue una incansable protectora de su familia, integrada por 6 hijas e hijos, entre ellos quien  redacta. Mi madre, fiel a su iglesia, cargó a cada uno para llevarlo al hospital, para arrullarlos mientras lloraban, para abrazarnos cuando le dábamos los regalos que ella había hecho para celebrar el 10 de mayo. Nada la hace diferente para el mundo, no descubrió nada ni recibió medallas, pero sembró amor, como lo hacen millones de madres que también merecen ser reconocidas en el 8M, y venerarlas siempre, porque cada mujer, es el cimiento del México que hemos tallado… Gracias Pilar. Mi twiter @raulmandujano


Visto 1346 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Raúl Mandujano Serrano

Desde el Sótano