Propaganda, comunicación y movilización

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Publicado en Opinión

Propaganda, comunicación y movilización

Miércoles, 17 Mayo 2023 00:05 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

Las acciones de comunicación y propaganda que se desarrollan durante la etapa de campañas electorales tienen un objetivo central: persuadir a la ciudadanía para obtener su respaldo y ganar la elección. No hay puntos intermedios. Se gana o se pierde, así sea por una mínima diferencia.

La cantidad de votos que se obtienen en la jornada electoral debe ser suficiente para acreditar legalmente que se obtuvo el triunfo, de manera que no quede duda alguna. Para ello se establece una estrategia general de la cual se derivan los planes, programas, tácticas y acciones para transmitir los mensajes que convenzan a la ciudadanía de que se es la mejor opción.

Desde el pasado 3 de abril, cuando iniciaron las campañas, las dos contendientes para elegir a la primera mujer gobernadora del Estado de México: Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, han recorrido las distintas regiones de la entidad y concentran la atención de la ciudadanía.

A través de los medios de comunicación, las redes socio-digitales y las actividades públicas o privadas, han difundido sus propuestas de campaña y se han divulgado sus principales atributos personales que las podrían hacer merecedoras de la confianza de los más de 12 millones de electores que podrán votar el domingo 4 de junio.

A partir de este miércoles, faltarán solamente 18 días para la jornada electoral, y mañana - jueves 18 de mayo- se prevé la realización de un segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para que expongan y “debatan” su visión y propuestas para resolver los problemas que se han planteado para el segundo ejercicio de esta campaña: Seguridad y Justicia, Economía y Empleo, Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Durante casi 60 minutos, Delfina Gómez y Alejandra del Moral -si asisten ambas- expondrán sus propuestas para resolver cada uno de los siete temas que se han planteado, en un tiempo promedio de 4 minutos cada uno para cada quien (de risa el tiempo programado). Así lo acordaron en el Comité Especial para la Organización de Debates (CEOD) del IEEM y con ello habrá que trabajar.

Será fundamental que expongan los problemas específicos que identifican en cada tema, así como las propuestas que tienen para resolverlos. El reto será evitar que abusen de la retórica y la demagogia para “profundizar” -hasta donde el formato lo permite- en los cómo de sus ideas para atenderlos, los cuántos (hablando de inversiones), los dóndes y los plazos para que se perciban soluciones que ofrecen.

La expectativa es saber si tienen claridad de los problemas que la ciudadanía les ha expuesto y sí tienen la visión estratégica para resolverlos, ya que algunos de esos problemas se han quedado rezagados desde hace varios años en la entidad o solamente se han administrado, sin atenderse las causas profundas de tales desafíos.

Por ello, el próximo debate será la “última oportunidad estratégica de alta visibilidad" para ambas candidatas: Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral Vela. De su desempeño, la primera podría afianzar la tendencia que -dicen- le podrían dar el triunfo. La segunda podría reducir la distancia que las separa en las preferencias electorales.

Sin embargo, no hay que olvidar que las campañas no solamente se ganan por la propaganda y la comunicación que se realiza. Las acciones esenciales para generar los triunfos se ubican en la capacidad de movilización de las estructuras y bases partidistas, lo que implica organización logística muy precisa, liderazgos activos que muevan a su militancia y simpatizantes para que vayan a votar, y ello requiere recursos económicos y materiales. Ahí se ubica el verdadero reto.

Ha trascendido que de ambos lados se están empleando estrategias -lícitas e ilícitas- para persuadir y “motivar” el voto. Autoridades afines a cada partido en la contienda, de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatales y federal, están operando para “estimular” los votos y ya alistan el dinero que moverán el día de la elección.

En esas condiciones parece que el reto ya no es convencer al electorado, sino evitar que los descubran en esas operaciones “encubiertas” y lograr que no se cometan errores u omisiones el día de la elección.

Nada escrito, todo puede pasar dependiendo de que la ciudadanía -por una u otra razón- acudamos a votar.

PERCEPCIÓN

¿Qué acciones específicas proponen? ¿Cuánto invertirán? ¿En dónde estarán las prioridades? ¿A qué sectores se atenderá en primera instancia? ¿En qué tiempos se verán los resultados? Son algunas de las preguntas a las cuales se esperan respuestas puntuales y claras.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Mexiquense de Medios Públicos. Twitter: @RJoyaC


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Ricardo Joya

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