Acceso más seguro

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Acceso más seguro

Lunes, 15 Enero 2024 00:29 Escrito por 
Hugo Antonio Espinosa Hugo Antonio Espinosa Sin riesgos

La tarde del domingo 7 de enero de 2024, en el municipio de Celaya, Guanajuato, fue asesinado el Bombero Felipe de Jesús Jiménez Sánchez, quien al acudir a un llamado de emergencia para sofocar un incendio de vehículo, en la esquina de Constituyentes y Mutualismo, el camión cisterna en que viajaba fue recibido a balazos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y fue abatido.

Felipe de Jesús Jiménez, con 55 años de edad y más de 35 al servicio de emergencias, murió en el desempeño de sus funciones, de por sí muy peligrosas, pero no fue precisamente a causa de estas su deceso, sino a lo brutal y perfectamente organizado de los ataques delincuenciales, consistentes en la quema de 13 vehículos en diversas vialidades aledañas a la ciudad, como una acción concertada y amenazante a la sociedad, en represalia a la detención de alguno de sus líderes, según reportes periodísticos preliminares.

Además de ser experimentado bombero municipal, Felipe de Jesús participaba como rescatista voluntario en la Cruz Roja Mexicana, por lo tanto, conocía muy bien los protocolos de seguridad y los preceptos establecidos en la Guía de Acceso Más Seguro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la cual tiene vigencia y alcance a nivel mundial para la salvaguarda y protección del personal humanitario que lleva socorro a personas en situación de guerra y ante desastres naturales.

La falta de comunicación y coordinación entre las dependencias de seguridad pública estatal y municipal con el Heroico Cuerpo de Bomberos celayense, para limitar el acceso de unidades de emergencia hasta no tener asegurada la zona de trabajo, propició el fatal desenlace. De haber sido alertados por el primer respondiente sobre el tipo y contexto de los incendios, los vulcanos no hubieran accedido a la escena hasta que estuviera bajo el resguardo de la policía. Desde luego, lo súbito de los hechos tomó por sorpresa a todos.

“Lamentablemente este operativo que fue llevado por Fuerzas del Estado, no teníamos conocimiento como en otras ocasiones, que teníamos un alertamiento previo para que los compañeros ya estuvieran prevenidos para las situaciones de riesgo, en esta ocasión no y tuvimos desconocimiento, hasta que se fueron desarrollando las emergencias, fue que nos dimos cuenta que era evento de alto impacto y el compañero no iba respaldado y se dio esta situación”, afirmó el Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Marco Antonio Villa Corral, en entrevista para el periódico El Sol de Bajío.

En el Manual de Acceso Más Seguro, Guía para las Sociedades Nacionales, actualizado en 2015 por el CICR, el concepto Seguridad se entiende como “la ausencia de riesgos o daños causados por actos intencionados que pueden tener lugar en contextos delicados y de inseguridad, como conflictos armados, tensiones internas y disturbios interiores”. Frente a estos escenarios, la Cruz Roja Internacional estableció ocho elementos para garantizar la seguridad del personal, los cuales describo enseguida:

1. Análisis del contexto y de los riesgos, relacionado con la interrelación de aspectos políticos, sociales y económicos que deben tomarse en cuenta alrededor de las operaciones de emergencia; 2. Base Jurídica que define sus funciones, mandatos humanitarios y la neutralidad de la operación de los cuerpos de emergencia; 3. Aceptación de la Organización en la sociedad, ya que sin esta es imposible la operación; 4. Aceptación de las Personas, cuyo comportamiento debe ceñirse a los principios fundamentales y políticas de la Organización; 5. Identificación y promoción de la identidad visual del personal; 6. Comunicación y Coordinación Internas entre todos los componentes de la Institución;  7. Coordinación Externa con los actores involucrados en la operación; 8. Gestión de los Riesgos Operacionales mediante la responsabilidad y rendición de cuentas respecto a la seguridad de todos los empleados y voluntarios.

En México, esta Guía de Acceso Más Seguro (Safer Access), es tomada como referente por muchas corporaciones de atención a emergencias para protección del personal en campo. El mejor homenaje que se puede rendir a la tristísima pérdida de Felipe de Jesús es difundir el Acceso más seguro: Guía para las Sociedades Nacionales - CICR (icrc.org) y establecer acuerdos y compromisos con las dependencias de seguridad pública y garantizar su aplicación. Esto es también protección civil. ¡Que su semana sea de éxito!

Hugo Antonio Espinosa Ramírez

Funcionario, Académico y Asesor en Gestión de Riesgos de Desastre

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

whatsApp: 5532213758


Visto 1030 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Hugo Antonio Espinosa

Sin riesgos