Póker de reinas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Póker de reinas

Miércoles, 28 Febrero 2024 00:59 Escrito por 
Ivett Tinoco Ivett Tinoco Matices

En algún momento he mencionado que mi gusto musical es sumamente ecléctico, influenciado en gran medida por mis hermanos mayores. Sin embargo, fue durante mi etapa universitaria cuando pude expandir aún más mi diversidad en géneros musicales. Fue entonces cuando descubrí el reggae, el blues, el soul, el funk y el jazz; géneros que se distinguen por sus ritmos cargados de melancolía, lucha y sueños. Me cautivaron especialmente unas cuantas voces vibrantes de mujeres auténticas, sabias y sensuales, profundamente influenciadas por estos ritmos, que se convirtieron en íconos musicales y activistas sociales. Entre ellas Billie Holiday, Nina Simone, Etta James y Aretha Franklin.

Las cuatro tuvieron que enfrentar un mundo donde los derechos de las mujeres y, aún más, de la raza negra, eran escasos. El racismo y la segregación no sólo fueron parte de sus vidas, sino también del motor de su lucha.

Billie Holiday nació en los albores de la Primera Guerra Mundial; Nina Simone vio la luz en plena época de la Gran Depresión; Etta James emergió en la era de posguerra, en un momento de reconstrucción y transformación y Aretha Franklin llegó al mundo en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial.

Billie Holiday fue la pionera en interpretar lo que se considera la primera canción de protesta que causó un gran impacto en el mundo del espectáculo: "Strange Fruit". La primera vez que la presentó en público, el silencio sepulcral reinó en el bar neoyorquino donde actuaba, y las luces se apagaron antes de que terminara de cantar. Esta canción antirracista fue un eco contundente que resonó en la historia de la música comprometida, cambiando para siempre el panorama musical.

Si desean adentrarse más en la vida fascinante de Billie Holiday, les recomiendo la película "Lady Sings the Blues", protagonizada por Diana Ross. Esta obra cinematográfica aborda temas como la pobreza, el racismo, el desamor y la violencia que marcaron la vida de una de las mejores voces de la historia musical. Además, la película nos transporta a una de las épocas doradas del jazz, ofreciendo un retrato conmovedor de la vida junto a figuras legendarias como Louis Armstrong.

Según Dave Marsh, periodista musical, Nina Simone consideraba que el arte estaba intrínsecamente ligado a su anhelo de vivir en libertad. Su vida estuvo marcada por una constante lucha contra el racismo y contra sus propios demonios internos.

Nina desafió los estereotipos de género de su época y alcanzó hitos significativos, como ser la primera pianista negra en actuar en el Carnegie Hall de Manhattan. Pronto se convirtió en una destacada líder del movimiento por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.

Uno de los momentos más impactantes en la vida de Nina Simone fue la trágica muerte de cuatro niñas negras en un atentado con bomba perpetrado en 1963 en una escuela de Alabama. La rabia y la impotencia que sintió al ver que la justicia no se aplicaba a su propia comunidad la inspiraron a componer "Mississippi Goddam". Para Nina, ante la impotencia, ante la injusticia lo único que quedaba era gritar.

El documental "What Happened, Miss Simone?" ofrece una mirada profunda a la vida de Nina Simone a través de testimonios de su hija y otras personas cercanas a ella.

Etta James, una de las figuras más destacadas del mundo del soul y el rhythm and blues, dejó una huella imborrable en la historia de la música. Al igual que Billie Holiday y Nina Simone, Etta desafió las convenciones sociales de su época y se convirtió en una poderosa voz de protesta a través de su música.

Una de las canciones más emblemáticas de Etta James es "At Last", un himno de amor y esperanza que resonó en los corazones de millones de personas en todo el mundo. Más allá de sus éxitos comerciales, Etta también abordó temas sociales y políticos en sus canciones, utilizando su voz para denunciar la discriminación racial y la injusticia.

La primera vez que Etta interpretó "At Last", el público quedó en silencio, cautivado por la emotividad y la pasión de su actuación. Su voz vibrante y su presencia magnética llenaron la sala de un aura de autenticidad y poderío.

Para quienes deseen adentrarse en la vida y el legado de Etta James, recomiendo la película "Cadillac Records", que ofrece una mirada íntima a su carrera y su lucha contra los prejuicios y las adversidades.

Aretha Franklin, conocida como la reina del soul, logró fusionar magistralmente lo divino y lo profano, combinando el soul con el gospel. Su canción "Respect" se convirtió en un himno feminista poderoso y reivindicativo, destacando la necesidad fundamental de las mujeres: RESPETO. La letra refleja la historia de una mujer que espera en casa y demanda el mismo respeto que ella otorga a su pareja.

Aquellos que la conocieron coinciden en que Aretha era como una supernova que brillaba en su propia galaxia, siguiendo sus propias reglas gravitacionales. Su música siempre estuvo impregnada de mensajes de empoderamiento femenino y orgullo racial.

El documental "Amazing Grace" tuvo que esperar más de 40 años para ser lanzado. En él, podemos presenciar uno de los momentos más destacados de Aretha Franklin: un concierto icónico y profundamente emotivo que revela sus raíces, sus creencias religiosas y sus influencias musicales.

Aquí tienen cuatro opciones para agregar a su playlist y a su lista de documentales y películas. Siempre es un momento ideal para disfrutar del talento y la inspiración que nos brindan este póker de reinas.


Visto 2204 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Ivett Tinoco García

Matices

Sitio Web: #