Y quitaron recursos para cuidado de los bosques…

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Y quitaron recursos para cuidado de los bosques…

Lunes, 25 Marzo 2024 02:00 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

La Protectora de Bosques del Estado de México dio a conocer que han sido afectadas más de 3 mil 500 hectáreas de zonas boscosas en más de 400 incendios en los municipios del Estado de México, por los incendios que ha habido. Sólo en marzo.

Si bien es cierto que los bosques se renuevan y en algunas regiones requieren del fuego para que esto suceda, a partir del 2015 desde el gobierno federal, le quitaron recursos al cuidado de los mismos.  Dejaron de lado los programas de brechas cortafuegos y de brigadas antiincendios.

De 2015 a 2022, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha sufrido un recorte del 68.49 por ciento en su presupuesto al pasar de 7 mil 743 millones 963 mil 746 pesos a 2 mil 440 millones de pesos.

Y con menos recursos, la superficie afectada por los siniestros forestales aumentó: mientras que en 2015 los incendios afectaron 15 mil 907 hectáreas, en 2021 fue de 119 mil 910. Esto representa un aumento del 653.85 por ciento.

En 2023 hubo un repunte, a la Conafor se le asignaron 2 mil millones 765, mil 227 pesos, lo que significa menos del uno por ciento, algo significativo pero no suficiente. Como es conocido, de aquí se desprenden los presupuestos estatales que obviamente también sufrieron enormes recortes, sin repuntes suficientes.

Las consecuencias inmediatas en este primer mes de calor en el Estado de México, es de tres brigadistas muertos e incendios en los lugares boscosos como la Sierra de Guadalupe, el Parque Nacional Izta-Popo, amplias zonas de las faldas del Nevado de Toluca, entre muchas más.

El gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez, ha tratado de atender y combatir estos siniestros, con el apoyo de los cuerpos de bomberos de todos los municipios que cuentan con ello, además de brigadistas y ciudadanos. Ya hubo trágicas consecuencias con la muerte de tres de estos héroes cotidianos.

Sin embargo, es casi imposible que sin recursos, sin gente, ni trajes adecuados, herramienta y hasta gasolina para los vehículos, llantas o reparaciones de los mismos, el titular de Probosque Alejandro Sánchez Vélez, o Protección Civil, puedan con esta catástrofe ambiental, que ha provocado ya varias veces que se decrete la contingencia ambiental en el Valle de México y veamos un Valle de Toluca como si estuviera nublado, entre el polvo, la ceniza del Popocatépetl y el humo de los incendios, sin dejar de lado la contaminación cotidiana de los autos.

Del 21 de marzo al día de hoy, ha habido incendios en Ocoyoacac, Valle de Bravo, Zinacantepec y Naucalpan entre otros, el aumento de calor continuará ¿Qué podrán hacer para poder parar los incendios? Ya es tarde para las campañas de concientización y prevención que no sacaron en el momento adecuado.

Hoy las y los ciudadanos estamos muy preocupados por la contaminación, por los incendios forestales y sobre todo por la falta de agua.

Valdría la pena que Alejandro Sánchez, explicara en estos momentos, porque así parece, por qué las los bosques generan más contaminación y menos agua. Aunque quizás todos lo sabemos, Probosque no llevó a cabo las campañas de concientización para que la población recuerde cómo se debe cuidar en esta época una zona boscosa.

Sin árboles no hay aire ni tampoco lluvia, por lo cual, las presas que, de por sí ya están por debajo de 30 por ciento de sus niveles, no se llenarán y el agua no llegará a las viviendas de las y los mexiquenses.

En mayo-junio y parte de julio viene la época de reforestación, veremos si su titular toma cartas en el asunto y no acrecienta los problemas que ya tiene por resolver la gobernadora Delfina Gómez. Queremos ver también la participación ciudadana y personas conscientes del cuidado de los bosques.


Visto 3192 veces
Valora este artículo
(3 votos)