¿Sabes lo que es una devaluación?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Sabes lo que es una devaluación?

Lunes, 12 Marzo 2018 00:12 Escrito por 

Una devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a monedas extranjeras. En el caso de México, nos referimos a la reducción del valor del peso ante el dólar, el euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.

Expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimaban que para el cierre del 2017 el tipo de cambio se ubicara en 18.40 pesos por dólar; mientras que para el 2018 estuviera en 18.45 pesos por dólar y a la fecha se encuentra en 18.58, lo cual contrasta con la estimación de 18.10 pesos por dólar que se presentó en el Paquete Económico.

Pero, ¿por qué se devalúa el peso?

La principal causa de una devaluación ocurre, como en todo, por la ley de la oferta y la demanda. Ante un incremento en la demanda de la moneda extranjera ocurre un incremento en su precio. Y dicho aumento de demanda se debe entre otras cosas a:

- Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad que puede generarse por: moratorias de pagos de deuda del gobierno, guerras, actos de terrorismo, etc.

- Déficit en la balanza comercial, es decir, cuando el monto de los productos importados es mayor al monto de los productos que exporta el país.

- Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Normalmente ocurre cuando los gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y por ende, sacarlo del nuestro. Además normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado también de una baja en la Bolsa, y esta baja en la bolsa, se refleja en la devaluación del peso.

- Finalmente, decisiones del Banco Central de devaluar la moneda. medida usada para frenar las importaciones y proteger la economía local. Al momento de devaluar la moneda, la mercancía procedente de otros países en automático incrementa su costo y entonces los importadores se vuelven hacia la producción interna, aumentando el consumo de los productos nacionales, estimulando las exportaciones y reactivando la economía.

Y a ti, ¿Cómo te afecta la devaluación del peso?

Si quieres saber qué alternativas tienes ante una devaluación del peso, cómo desarrollar proveedores locales, cómo negociar precios, qué incrementos debes aceptar por parte de un proveedor u otros temas relacionados con el incremento en el tipo de cambio, llámanos o escríbenos a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108
Tel. 5544845192

i)Inflación del 2018, muy optimista, IMEF, Elizabeth Albarrán, 12 de Septiembre 2017 recuperado el 23 de Noviembre de 2017 de: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-del-2018-muy-optimista-IMEF-20170912-0049.html

ii)Devaluación, recuperado el 25 de Noviembre de 2017 de: https://www.economia.com.mx/devaluacion.htm

 

 


Visto 2084 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos