¿Para qué la reforma a la Ley de la UAEMéx?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Para qué la reforma a la Ley de la UAEMéx?

Jueves, 07 Junio 2018 03:30 Escrito por 

Innovar y eficientar la administración universitaria; alcanzar el autofinanciamiento de los servicios profesionales externos; darle un futuro a la investigación, vinculándola con el sector productivo; crear un modelo académico de la más alta calidad para la educación a distancia, y desconcentrar la administración en el Valle de México, son algunas de las necesidades que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ante esos retos y frente a los cambios legales que se han registrado en el país, la máxima casa de estudios de la entidad está obligada a realizar cambios en su marco jurídico; por ello, la administración del rector Alfredo Barrera Baca, impulsó la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que no se limita a la temporalidad de los cargos de rector o rectora y de director o directora.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) fue el escenario adecuado –por el peso académico y político de ese organismo- para que el rector Barrera Baca comunicara con claridad los objetivos que persigue la reforma a la ley de la institución, durante el segundo informe de actividades del director de la facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

Ante autoridades y servidores universitarios, además del presidente municipal de Toluca por ministerio de ley, Carlos Alberto Nava Contreras; el subsecretario estatal de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas; del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Adrián Torres Becerril –egresados de esa facultad– y de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Josefina Román Vergara, el rector Barrera Baca reconoció la actitud ética y profesional, “mezcla de creatividad, imaginación y compromiso” del director Cienfuegos Terrón.

El rector coincidió con el director en que persisten desafíos, “pero sabemos que son remontables porque contamos con el genio y la voluntad de una comunidad que desde que nació ha modernizado nuestra identidad frente a los mexiquenses”.

Con respecto a la reforma de la Ley, el rector Alfredo Barrera informó que hasta el 6 de junio, la consulta interactiva –diseñada por especialistas de la FCPyS– registraba 25 mil 847 opiniones de los universitarios.

Barrera Baca fue claro al referir –con toda precisión– que una de las motivaciones para reformar el máximo ordenamiento legal de la UAEMéx, es porque “el país enfrenta enormes retos financieros ocasionados por la caída de los precios del petróleo y el renacimiento de tendencias proteccionistas al interior de países que hace apenas unos años lideraban el proceso de apertura económica global”.

Y abundó: “en este escenario de baja disponibilidad de recursos financieros, el desafío estructural para consolidar el desarrollo educativo de nuestra universidad reside en sostener, en condiciones de calidad y pertinencia social, nuestras capacidades y nuestros recursos”.

Explicó que la propuesta de reforma comprometerá a la comunidad de la UAEMéx con la sustentabilidad, la equidad de género y los derechos humanos, además de impulsar una academia de vanguardia, donde los profesores y alumnos tengan la posibilidad de probar y proyectar su talento en escenarios mundiales, y donde los investigadores gestionen recursos para desarrollar un trabajo de mayor originalidad y trascendencia, además de participar de los beneficios económicos generados mediante la investigación, la asesoría y capacitación especializada.

Durante los últimos dos meses, la comunidad de la UAEMéx –en sus diferentes organismos– ha realizado procesos de consulta para opinar y proponer modificaciones a la propuesta de reforma a la ley y el próximo jueves 15 de junio cerrará esa etapa.

Con ello, las comisiones correspondientes elaborarán el dictamen que deberá aprobar el Consejo Universitario, para enviarlo al Poder Ejecutivo y éste –si así lo considera– remitirlo al Poder Legislativo de la entidad, para concretar la reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México.

PERCEPCIÓN

Un reto para las siguientes administraciones municipales será la profesionalización y sensibilización de sus servidores públicos, además de generar recursos propios. ¿Quién podrá?

VOTO 2018 PERCEPCIÓN

Si las y los candidatos priistas a puestos de elección popular en el Estado de México insisten en no generar una comunicación cercana a sus comunidades y la mantienen “alineada” a los conceptos de su campaña presidencial, difícilmente podrán ganar el próximo 1° de julio.


Visto 2322 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera