Tenis: Torneo de Francia 2018, Las Renacidas y otras sorpresas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tenis: Torneo de Francia 2018, Las Renacidas y otras sorpresas

Viernes, 08 Junio 2018 00:10 Escrito por 

De las Renacidas en el tenis mundial, Serena Williams es la más reciente. Clasificada 491 tras ausentarse el año pasado debido a su embarazo y recuperación del alumbramiento, llegó a Roland Garros en París, Francia, en la posición 451. En el camino derrotó a la gemela zurda Krystina Pliskova (clasificada 70 a nivel mundial), a la también renacida en el tenis, la talentosa joven australiana Ashleigh Barty (17), que le ganó el primer set a Serena pero luego fue arrollada por la aplanadora Williams que, a sus 36 años está probando que todavía tiene para regresar al primer nivel como demostró al derrotar a la número 11, la veterana alemana Julia Gorges, en dos sets seguidos. 

La también renacida Ashleigh Barty cuenta con una trayectoria muy particular. 

A los 15 años fue campeona junior de Wimbledon en 2011. A los 18 años y tras caer derrotada en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos en 2014 decidió retirarse indefinidamente del tenis profesional para competir durante 2015 en la liga profesional femenina de críquet de Australia. En 2016 Barty regresaría al tenis profesional después de casi dos años sin jugar. Durante 2017 consigue escalar 255 puestos en el ranking individual de la WTA, desde la posición 272 hasta la 17, en que llegó ahora a Roland Garros. Pero a sus 22 años Ashleigh apenas está volviendo a empezar y si persiste ésta renacida tiene un futuro brillante por delante.

María Sharapova ha venido luchando por regresar a los primeros niveles del tenis femenil, tras su suspensión por tomar una medicina que la Asociación Mundial de Tenis había prohibido. De ser clasificada como 262 al regresar en 2017 se recuperó al 30 al entrar a Roland Garros y con los triunfos que ha obtenido seguramente se ubicará mejor todavía. Sharapova eliminó a la holandesa Richel Hogenkamp (133), derrotó a Donna Vekic (50), joven croata de 21 años y barrió 6-2 6-1 nada menos que a Karolina Pliskova, la talentosa gemela checa número 6 del mundo. 

Caroline Wozniacki (2) derrotó a la española Georgina García Pérez, que tiene una trayectoria peculiar como renacida. Estuvo de 2011 a 2013 sin pisar una pista de tenis ya que tuvo mononucleosis pero le fue detectado muy tarde, después de meses de calvario en el que la española ganaba fácilmente el primer set pero se desfondaba físicamente. Por si esto fuera poco, le diagnosticaron un problema de corazón que parecía podía afectar en muchos aspectos de su vida. "Me dijeron que quizá no podría tener hijos. Hubo situaciones extrañas, estaba saturada y me retiré", alegó la catalana.

El asunto del corazón se solventó, habiéndose comprobado que era un error médico, y Georgina decidió ir a la universidad a estudiar Psicología. Georgina era una chica más que parecía haber dejado atrás el tenis definitivamente... pero se dio cuenta de que lo añoraba. Regresó en 2014 clasificada como 317 después de haberse reenganchado al circuito y actualmente ha escalado hasta llegar al número 184.

A destacar también que en un partido este año Georgina, a quien apodan Huracán, sacó a 220km/h siendo éste el saque más rápido en la historia del tenis femenino y está pendiente de verificar por la WTA. Wozniacki, que ya fue primera del mundo y anda renacida con un segundo aire arañándole los tenis a la actual número 1 Simona Halep, pudo sortear el huracán catalán. 

Otras Renacidas también pierden y destacadas figuras son sorprendidas: 

Para empezar, la renacida Venus Williams (9) perdió sorpresivamente en la primera ronda con Wang Qiang (85).

Recordemos que Venus tuvo que dejar el tenis por enfermedad en 2011 debido al diagnóstico del Síndrome de Sjögren  que es una enfermedad autoinmune inflamatoria que causa resequedad, particularmente en los ojos y la boca, donde el sistema inmunológico no funciona correctamente y ataca a tejidos sanos, ocasionando daño e inflamación. Cómo ha logrado regresar Venus y a su edad de 38 años estar entre las diez primeras tenistas del mundo es increíble, pero cierto.

La bielorrusa Victoria Azarenka ex número 1 entre 2012 y 2013 regresó reclasificada como 683 en 2017, después de haberse retirado durante su embarazo en el lugar 683 y en 2018 ya está en el 84, pero fue eliminada por Katerina Siniakov (37) ucraniana. No es fácil regresar a los primeros niveles del tenis...y menos con estas ucranianas. Y menos fácil es ser madre y tenista destacada. El sacrificio de su triunfal carrera que han hecho, entre otras, las ex número 1 Azarenka y Serena Williams para tener hijos es digno de admiración. En el caso de Azarenka, una verdadera ¨ Madre Coraje ¨, incluso tuvo que disputar la custodia de su hijo. 

Algunas Sorpresas

Kateryna Koslova (67) ucraniana eliminó a la campeona defensora Jelena Ostapenko (5) que con esta derrota pierde también los 1,000 puntos que ganó hace un año al salir victoriosa en Roland Garros y descenderá algunos puestos en la clasificación mundial femenil...

Lesia Tsurenko (39), otra ucraniana, campeona de Acapulco, eliminó en la primera ronda a la suiza Stefanie Vogele, la misma a la que derrotó en la final de Acapulco este año para refrendar su título que ya había conseguido en 2017...y le ganó a Coco Vandeweghe (15 mundial). 
Una gran sorpresa en el cuadro femenino de Roland Garros fue la eliminación de la ucraniana Elina Svitolina, número cuatro del mundo en el ranking WTA. ‘La perla de Odesa’ cayó, contra todos los pronósticos, a manos de la renacida rumana Mihaela Buzarnescu por 3-6 y 5-7 que, sin embargo no pudo con la estadounidense Madison Keys (13).

Gallina vieja hace mejor caldo

A la joven española de 24 años Garbiñe Muguruza (3 en el mundo) le tocó en Francia comer gallina vieja y eliminó a la veterana australiana Stosur de 34 años (lugar 90 mundial) y a Svetlana Kuznetsova (32 años, número 48 mundial), pero también le tocó pichón al enfrentarse a Fiona  Ferro (21 años, 287 mundial). Muguruza se va a enfrentar con la ucraniana enrachada Lesia Tsurenko (29 años y lugar 39). 

No todas las ¨gallinas viejas¨ son fáciles de cocer, al menos en el tenis. Qué diremos, nada más en este torneo en curso en París, de lo que han hecho Serena Williams y María Sharapova, que se enfrentarán entre ellas para ver cuál avanza en este torneo de París. Sharapova acaba de armar un escándalo al sacar su libro ¨ ¨Imparable, mi vida hasta ahora¨, que cuenta intimidades y que no le gustó nada a Serena, lo cual recrudece la rivalidad dentro y fuera de la cancha. Así es que van a volar plumas...

Estaremos pendientes de las noticias para ver cómo resulta este caldo...

Y ya veremos más adelante qué gallos salieron desplumados en la parte masculina del torneo en París y quién comió a final de cuentas el famoso platillo francés Coq Au Vin (Gallo Al Vino)...

(Junio 2018)


Visto 1597 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado