1 de julio: Vota sencillo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

1 de julio: Vota sencillo

Martes, 26 Junio 2018 00:06 Escrito por 

Propios y extraños distribuyen mensajes y noticias (muchas falsas) relacionadas con el voto que podremos ejercer el próximo 1 de julio poco más de 89.1 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las preguntas van y vienen sobre cómo votar y respecto del tipo de marcador a utilizar en las elecciones de este próximo domingo para elegir, a nivel federal, al Presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión, mientras que a nivel estatal se renuevan nueve gubernaturas, dos mil ayuntamientos y los Congresos locales en 30 entidades del país.

Realmente no hay mucha ciencia para emitir el voto, pero el temor al fraude origina confusión y, aunque se busca el efecto contrario de dar certeza, la población que reproduce fake news (falsas noticias) en las redes sociales se suma, sin quererlo, a la difusión de rumores cuyos efectos pueden ser devastadores.

Por ello, antes de reproducir cualquier información es importante constatar su veracidad.

El antídoto para acabar con los rumores y garantizar que no habrá fraude es, sin duda, asistir copiosamente a las casillas y emitir un voto simple, sencillo: con un tache o una cruz marcar el recuadro donde aparezca el candidato de tu elección. Se puede hacer con un bolígrafo, si no se quieren usar los marcadores que ha distribuido el INE.

Hay que recordar que el voto es válido sin importar el tipo de tinta que se utilice. Lo importante es que no se tache toda la boleta, ni tampoco que marquen partidos que son contrincantes, porque se anula el voto.

A propósito del tema, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recomendó en sesión reciente de ese órgano electoral “votar de la manera más simple, tachando en la boleta el recuadro donde aparece el nombre del candidato que prefieran para evitar el riesgo de que el sufragio sea anulado”.

También el consejero electoral del INE, Marcos Antonio Baños, recomendó una votación sencilla, para evitar interpretaciones de los funcionarios de casilla que puedan llevar a la anulación del sufragio.

La sugerencia no hay que echarla en saco roto. Es cierto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que serán válidos los votos de las boletas con apodos, motes, siglas o apellidos de los candidatos, pero finalmente la última palabra la tendrá el presidente de la mesa directiva de casilla.

De ahí la importancia de seguir la sugerencia que hacen los funcionarios del INE: un voto sencillo para elegir a tu candidato.

Es importante recordar que son nueve los partidos con registro que postulan en tres coaliciones a los candidatos a la Presidencia de México, más uno independiente que permanece y otra independiente que renunció pero aparecerá en las boletas electorales.

Estos son: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y Encuentro Social; José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México”, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza; Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Como candidatos independientes a la Presidencia, aparecen Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” y, aunque renunció a la candidatura, Margarita Zavala figurará en la boleta, por lo cual cualquier voto a favor de ella se nulificará.

Respecto del bolígrafo para votar, tan sencillo como usar una pluma atómica cuya tinta, como sabemos, no se borrará, ni tampoco manchará la boleta. Esto sólo si hay duda ten relación con los lápices que aprobó el INE.

En caso de confusión, los ciudadanos tenemos la opción de buscar información en las páginas del INE en Twitter y de Facebook, o en su portal oficial www.ine.mx, desde donde se pueden ubicar las casillas donde nos corresponderá votar, así como las casillas especiales en caso de que estemos fuera de la ciudad o la región.


Visto 1766 veces
Valora este artículo
(14 votos)
Eliza VelKott

Hechos y trechos