El Efecto Mariposa de la crisis turca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Efecto Mariposa de la crisis turca

Lunes, 10 Septiembre 2018 00:12 Escrito por 
El Efecto Mariposa de la crisis turca Foto: Especial

El concepto de Caos ha estado presente en toda la historia de la humanidad, como mencionan Briggs y Peat (1994): “Los pueblos antiguos creían que las fuerzas del caos y el orden formaban parte de una tensión inestable, una armonía precaria. Pensaban que el caos era algo inmenso y creativo”. Para 1908, el matemático francés Poincaré (1854-1912) apoyaba dicha creencia, aunque reconocía que nunca conoceremos las condiciones iniciales del universo.

A principios dela década de los 60, Edward Lorenz, un meteorólogo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) observó que cuando los sistemas comienzan con condiciones ligeramente diferentes a las iniciales, los resultados son completamente diferentes, a esto se le llama "el efecto mariposa", que establece que si el aleteo de una mariposa modifica ligeramente las condiciones en la selva amazónica, este hecho puede tener un fuerte impacto en la generación de un tornado en Texas, Einstein, en su época, de modo más romántico dijo: "Hasta la más pequeña gota de rocío caída del pétalo de una rosa al suelo, repercute en la estrella más lejana". Y desde entonces, resulta “más fácil” explicar casi cualquier evento en el mundo: avalanchas, epidemias, la evolución del clima, crisis económicas, etc.

Como ejemplo, podemos mencionar que, hace diez años la crisis financiera que golpeó a los principales bancos europeos y estadounidenses había llevado un tiempo cocinándose, la "gran" crisis de 2008 era la continuación de una serie de 'mini crisis' que se habían ido desatando en diferentes partes del mundo, eran señales de alerta y avisaban que también afectarían a los países ricos, desafortunadamente, nadie escuchó esas advertencias.

Hoy, es importante no repetir esa indiferencia y saber que lo que está pasando en Turquía es importante también para el mundo entero. Tras la recesión sufrida en 2008, la recuperación de la economía turca no ha sido equilibrada, continúan las tensiones comerciales y la reforma del sistema financiero ha sido incompleta y aunque hasta ahora, parecía una crisis localizada y sin efectos secundarios importantes, podría ser mucho peor que eso.

Para empezar, Turquía es un país con 80 millones de habitantes y una economía cuatro veces mayor que la de Grecia y, como miembro de la OTAN, ha sido tradicionalmente uno de los bastiones de occidente para frenar el expansionismo ruso. Alberga actualmente unos 3 millones de refugiados sirios y muchos de ellos quieren mudarse a la Unión Europea, su inflación interanual se ha disparado durante el último mes hasta un 17,90% y su ministro de Finanzas, y yerno de Erdogan, Berat Albayrak, su presidente, ha dicho que no espera ningún problema en el sector bancario, en marcado contraste con las recientes advertencias de las agencias de calificación que consideran que la venta masiva de liras podría debilitar los activos de las entidades de crédito.

Argentina y Brasil entre los países más preocupados por esta crisis y por la posible salida de fondos de los mercados emergentes, para tomarlo en cuenta …
Si quieres recibir más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i)Wompner Fredy H,  La Teoría del Caos en la Economía, en Contribuciones a la Economía, junio 2008, recuperado el 9 de Septiembre del 2018, de:  http://www.eumed.net/ce/2008b/

ii)Sorin Vlad, Paul Pascu and Nicolae Morariu, Chaos Models in Economics, January 2010, recuperado el 9 de Septiembre de 2018, de: https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1001/1001.3492.pdf

iii)Elliot Larry, La crisis de Turquía aún puede empeorar: se terminan las opciones, 13 de Agosto de 2018, recuperado el 9 de Septiembre de 2018, de: https://www.eldiario.es/theguardian/crisis-Turquia-empeorar-terminan-opciones_0_803170139.html

iiii)Agencias Estambul, Turquía registra su mayor inflación en quince años, 3 de Septiembre de 2018, recuperado el 9 de Septiembre de 2018, de: https://www.lavanguardia.com/economia/20180903/451591187065/turquia-crisis-lira-inflacion.html

 


Visto 1956 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos