Espacio aeroportuario Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Espacio aeroportuario Edomex

Martes, 23 Octubre 2018 00:08 Escrito por 
Espacio aeroportuario Edomex La Hidra Digital

Tres aeropuertos susceptibles de ser solución de la coyuntura que se vive actualmente en el país están asentados en el EDOMEX: Texcoco, Santa Lucía y Toluca: Texcoco, opción ideal por tiempo, distancia, infraestructura, futuro; Santa Lucía, distante, sin la infraestructura de vías de comunicación necesarias para un aeropuerto internacional, al lado del aeropuerto militar y muy cercano a las Pirámides de Teotihuacán; y, el de Toluca, que pudiera ser comodín eficaz en cualquiera de los casos, reforzándose lo necesario.

El aeropuerto de Texcoco estaría ublicado a 9 kilometros del aeropuerto Benito Juárez, situado en la Ciudad de México. Se estima que sería un aeropuerto con capacidad de uso para las próximas cinco décadas, tendría seis pistas para despegue y aterrizaje (3 de cada una), su funcionamiento daría empleo a 50 mil personas aproximadamente.

El de Santa Lucía estaría ubicado a 45 kilómetros del actual aeropuerto, se estiman dos horas de distancia promedio de la Ciudad de México; y el de Toluca se localiza a 32 kilómetros de Santa Fe y a 74 del aeropuerto Benito Juárez; a pesar de tener capacidad para atender a más de 4 millones de pasajeros al año -en 2017 atendió sólo a 789 mil-.

Excepto el Benito Juárez, las otras opciones están en territorio mexiquense. Sea lo que sea lo que se decida, pareciera ser que el EDOMEX gana por el desarrollo que detonarían en diferente escala cada uno, pero con la opción de Santa Lucía se pierde en rutas de destinos cercanos por la lejanía del aeropuerto (habrá casos en que los tiempos por carretera para llegar a los destinos serán equivalentes a todo el proceso de traslado y tiempos de trámite en el aeropuerto, como Oaxaca o León, por ejemplo).

Aeroméxico ya ha retirado aviones de su flota y cancelado rutas, el dólar sube con la sola mención de esta opción; se pierde el estímulo al turismo, se impactan la actividad empresarial y la imagen internacional. Son indicadores, sin duda.

Todo proyecto detona desarrollo en la zona en que se asiente. En este dilema: ¿Cuál es la voz de las autoridades, empresarios y la sociedad mexiquenses ahora que la consulta inicia?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4


Visto 1953 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital