Toluca/Estado de México
Desde el mes de noviembre, los hospitales adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como las unidades del IMSS Oriente y Poniente, cuentan con el fármaco Paxlovid, tratamiento médico que se receta a pacientes mayores de 18 años con Covid-19 leve o moderado, informó el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont.
¡Alerta! Aumentan contagios por Covid-19 en #Edoméx
En entrevista, detalló que la entidad ya tiene la disponibilidad del fármaco de Pfizer, que sirve para atender la Covid, en las instituciones del ISEM, IMSS Oriente y Poniente y consta de tres tabletas de esta, que es la primera píldora antiviral.
Añadió que este es uno de los dos fármacos mundiales que está disponible y el tratamiento consta de dos antivirales cada 12 horas por cinco días, destinado a personas mayores de 60 años con alguna comorbilidad, aunque tengan esquemas de vacunación completos, de 40 a 59 años con esquemas de vacunación incompletos y mayores de 18 años.
Hasta el momento, han sido atendidos un aproximado de 300 mexiquenses desde el mes de noviembre, en tanto que es un fármaco de alto costo que el gobierno del Estado de México gestionó ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y que no tiene venta al público.
De acuerdo con el secretario, la entidad cuenta con 4 mil piezas que el INSABI les otorgó y el costo unitario en Estados Unidos oscila en los 10 mil pesos por caja.
Sobre la sexta ola, informó que hubo un repunte el 27 de diciembre con un pico máximo de 6 mil casos y se ha ido reduciendo, actualmente hay nueve hospitalizados, alrededor de 4 mil casos activos y el 99% se han manejado de manera ambulatoria.
Señaló que las vacunas sí sirven, el uso del cubrebocas que es opcional en espacios abiertos o cerrados con poca ventilación se sigue utilizando y estas son medidas útiles.