#Video: Se amparan por recursos para sector LGBTTTIQ del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Se amparan por recursos para sector LGBTTTIQ del #Edoméx

Jueves, 23 Febrero 2023 16:37 Escrito por 
Video: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Las organizaciones Amicus y Fuera del Clóset presentaron un amparo en contra del Congreso y el gobernador del Estado de México por la exclusión de las poblaciones de la diversidad sexual y de género en el presupuesto del año 2023, esto tiene como precedente el resultado de la demanda de amparo interpuesta contra el gobernador y el Congreso de Guanajuato, en dónde resultó la designación de 7 millones de pesos de presupuesto para este sector, dijo Juan Pablo Delgado, representante de Amicus.

#Video: Agreden a activistas en protesta trans contra propuesta de América Rangel, en #CDMX

En conferencia de prensa, frente al Congreso Mexiquense, dijo que tras haber logrado la modificación del presupuesto 2022, en el del presente año hubo una etiqueta para este sector de la población sin necesidad de presentar un amparo.

“En este año se está elaborando un diagnóstico de las necesidades focalizadas de las personas LGBTTTIQ en Guanajuato, gracias a la asignación de 7 millones de pesos y posteriormente a la designación de estos recursos, se estará atendiendo por lo menos una necesidad focalizada de las poblaciones con su debida asignación”, añadió.

Señaló que además de la salud, se encuentra la procuración de justicia y el combate al bullying de infancia y adolescencia, aunque esperan al resultado del censo, donde el estado reconoce las necesidades focalizadas y, en el caso de Guanajuato, se estará incluyendo este programa en el Plan de Desarrollo 20-50, es decir, quedará asegurado el recurso por 25 años, en una entidad que no tiene como característica ser la más progresista.

 

amparo comunidad lgbt

 

Es así que replicarlo en el Estado de México tiene la misma aspiración y a la par se presentó en Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz, por lo que esperan a que en diciembre de este año las entidades puedan celebrar la asignación presupuestal y al final del año hacer la exigencia en todo el país para que se convierta en un estándar a nivel nacional.

Por ahora, dijo, desconocen el porcentaje que podría ser destinado en la entidad, reconoció que en el caso de Guanajuato los 7 millones de pesos es una cantidad menor en comparación con lo que recibe al año, pero alcanza para realizar el diagnóstico con el que definirán las necesidades por atender y de acuerdo con el INEGI, Guanajuato se ubica en el lugar seis del país en número de población LGBTTTIQ.

Por su parte, Ricardo Torres indicó que la entidad es la que concentra el mayor número de personas de la comunidad, por lo que pidió dimensionar lo que significa que haya un presupuesto efectivo que permita realizar acciones afirmativas, pues bajo el argumento de que no hay presupuesto son omitidas algunas de las demandas de la comunidad.

“Si se nos toma como un grupo en situación de vulnerabilidad, es entonces el momento de que nos atiendan de la misma forma, pues a otros sectores vulnerables les asignan dinero cada año”, añadió.

Ernesto Montes de Oca, también de Fuera del Clóset, indicó que si bien los ciudadanos de la comunidad pagan los mismos impuestos que el resto, es justo que sean considerados con un presupuesto específico que permita atender las necesidades, pues sus votos van a valer lo mismo para la próxima gubernatura y por ello deben ser escuchadas todas las voces.

#Video: Comunidad LGBTTTIQ+ dará seguimiento a propuestas de candidatas a gubernatura


Visto 1560 veces
Valora este artículo
(3 votos)