#CANAPAT pide auditoría sobre riesgo en carreteras, en Edoméx

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#CANAPAT pide auditoría sobre riesgo en carreteras, en Edoméx

Jueves, 02 Marzo 2023 15:01 Escrito por 
La ciudadanía y las empresas no pueden permitir perder vida de inocentes. La ciudadanía y las empresas no pueden permitir perder vida de inocentes. Foto: Especial

Estado de México

Las empresas concesionarias de las autopistas deben hacerse responsables de prevenir los accidentes viales y cuando no hay visibilidad por la quema de pastizales, incendios o neblina, implementar acciones para advertir los riesgos, aseguró Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT) del Estado de México.

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Luego del accidente en la carretera Toluca-Zitácuaro, registrado el lunes, en el que murió un operador y hubo más de 50 lesionados, dijo que pidieron una auditoría para definir la responsabilidad de la concesionaria y las condiciones de la vía, pues como Cámara empresarial no pueden permitir que estos hechos de tránsito con resultados fatales sean recurrentes en estos periodos, pues de acuerdo con los registros es posible atestiguar que durante la época de sequía y en invierno incrementan.

“Si no es la neblina, es la quema de pastizales, pero ha habido resultados fatales. No es posible que las concesionarias de las autopistas, donde pagas un alto peaje, siguen siendo omisas”, argumentó.

Consideró que cuando hay este tipo de circunstancias que impiden la visibilidad en el camino, lo que debe haber es una responsabilidad de la prestadora de servicios y la Junta de Caminos, para generar la seguridad vial, un abanderamiento, entre muchas otras acciones; incluso con base en dictámenes internacionales.

Por ello, solicitaron ante la Junta de Caminos, con copia a los involucrados y a una empresa de transporte, para que haya un dictamen de una auditoría vial sobre qué está ocasionando tantos hechos de tránsito, amén de que la Fiscalía General de Justicia estatal realice su trabajo, que haya otros peritajes.

“No podemos permitir que esto siga ocurriendo sin que nada, ni nadie se cargó, haga las concesionarias autoridades y ciudadanos, no podemos permitirlo, es lo que nos motiva a iniciar un procedimiento, porque la seguridad vial debe ser responsabilidad de la concesionaria”, añadió.

Dijo que la ciudadanía y las empresas no pueden permitir perder vida de inocentes, si bien es un riesgo andar en carretera, es necesario saber cuáles son las condiciones que privan en ellas y que se pueden o deben prevenir.

Comentó que en años pasados, pidieron una auditoría similar en la carretera México-Toluca, por la incidencia de accidentes en la curva de la Escondida, arrojando la auditoría vial que la curva había sido recortada para darle paso a la autopista, el material del asfalto tenía que ser el idóneo para que absorbiera sustancias por motivo de los vehículos siniestrados y cada que haya un hecho de tránsito, personal de las grúas debe dejar limpio el lugar del accidente y no llevarse solo la unidad y dejar basura.

En tanto, sobre los lesionados, explicó que al ser empresas legalmente constituidas, inmediatamente por instrucción de los presidentes, respaldaron y cuidaron a los pasajeros, en este caso cubrieron la atención médica y temas funerarios para la familia del operador.

Informó que por ese accidente permanecen tres personas lesionadas, atendidas en los hospitales estatales, quienes cuentan con el respaldo por parte de las empresas transportistas involucradas.

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