Rechazan estudiantes alza de cuotas en Tecnológico de Cuautitlán Izcalli; renuncia directora

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Rechazan estudiantes alza de cuotas en Tecnológico de Cuautitlán Izcalli; renuncia directora

Jueves, 27 Abril 2023 15:53 Escrito por 
Protestan jóvenes del Tecnológico de Cuautitlán Izcalli Protestan jóvenes del Tecnológico de Cuautitlán Izcalli Especial

Cuautitlán Izcalli/Estado de México

Alumnos del Tecnológico Superior de Cuautitlán Izcalli (Tesci), protestaron contra el alza de cuotas y para exigir la renuncia de la directora del plantel, Laura Mitzi Barrientos Cano.

#Alerta: Buscan vestido de novia robado en Cuautitlán Izcalli

Los jóvenes marcharon hacia el Palacio Municipal, solicitando la mediación de la alcaldesa Karla Fiesco García, y obstruyeron diversas vialidades de la zona centro de esta demarcación; además, bloquearon la autopista México-Querétaro,  durante media hora (aproximadamente).

A las afueras del Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, recibió a estudiantes al interior del Salón de Cabildos y aseguró intervenir en la medida de lo posible para atender sus peticiones.

El grupo de unos 200 jóvenes, portaban cartulinas en las que lanzaron consignas contra las autoridades escolares, sobre todo para el esclarecimiento de la aplicación de los recursos económicos.

Tecnologico-de-Cuautitlan-Izcallio.jpg

Las y los estudiantes lamentaron y expusieron su rechazo a la intención de incrementar las cuotas. Aunado a ello, aseguraron que existen diversas anomalías al interior del plantel como no permitirles el uso de la biblioteca, abuso de autoridad con agresiones físicas y verbales, acoso, insultos y el supuesto despido injustificado de varios profesores.

Ejemplo de ello, fue la sustictución de una profesora, lo que motivó a los estudiantes a solicitar con más fuerza la destitución de la directora, ya que esta acción fue considerada por el alumnado como un acto de represión, justo cuando una de sus demandas es que no hubiera represalias.

Dentro de los puntos firmados por el estudiantado, se contempla mayor seguridad dentro y fuera del plantel, ampliar aulas de laboratorio, equipo de cómputo y compra de programas para su uso, mantenimiento al plantel, mantener la cuota del curso e inglés (998 pesos) e instalar servicio de internet en el Tecnológico.

Además de, cumplir con prácticas profesionales en la industria, equidad en la asignación de becas, revisar el perfil de la plantilla docente, suministros de higiene en sanitarios y actividades administrativas permanentes.

Mas tarde, el director de Gobernación Regional, Eugenio Alonso Cambo, anunció la renuncia de la directora Laura Mitzi Barrientos, por lo que los estudiantes retiraron el bloqueo de la autopista y regresaron a las instalaciones del Tecsi, donde definirán si continúa el paro de actividades en solicitud a las demnadas estudiatiles. 

Colaboración de industria y academia mejoran educación superior mexiquense


Visto 2745 veces
Valora este artículo
(2 votos)