Abuso sexual infantil crece 931% en ocho años

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Abuso sexual infantil crece 931% en ocho años

Miércoles, 21 Junio 2023 15:46 Escrito por 
Ingrid Schemelensky Castro, diputada local Ingrid Schemelensky Castro, diputada local Especial

Toluca/Estado de México

En los últimos ocho años, se registró un preocupante incremento del abuso sexual infantil de hasta 931% al pasar de 532 casos registrados en 2015 a 5 mil 486 en 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Hasta seis años de prisión por robar mobiliario urbano: Alicia Mercado

Tan solo en lo que va del año -con corte a mayo- se registraron 2 mil 344 casos, por lo que se prevé que de seguir la cifra se rompa récord, dijo la diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro, quien indicó que el año pasado, la entidad registró el mayor número de casos, después de Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua.

A ello, se suman datos de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, levantada por el INEGI en 2021, el 14% de los casos los delitos en la infancia son cometidos por agresores y 51% por familiares, lo que se acrecentó con la reciente pandemia.

“Organizaciones como Alianza Infantiles México, alertaron por el incremento de violencia y abuso a niños, pues cuantificaron que a partir del 2020 al menos 155 personas son violentadas cada hora a nivel nacional”.

De ahí que la diputada panista consideró que se requiere una respuesta contundente y por ello es importante actualizar la normatividad y establecer sanciones adecuadas a los perpetradores.

“El abuso sexual se considera definido, aunque solo prevé como agravantes la minoría de edad y falta de capacidad para comprender el hecho y poder resistir. En el 2018 se reformó el Código Penal Federal para reconocer más agravantes y considerar abusadores cuando tienen un vínculo con el menor”.

La legisladora destacó que 20 de los 32 Códigos Penales ordenan destitución de servidores públicos que hayan cometido este delito, de ahí que se requiere avanzar aún más.

Dijo que con su propuesta, se pretende armonizar legislación estatal en materia de abuso sexual y reformar el artículo 279 del Código Penal mexiquense para adicionar el pago de la reparación del daño y perjuicios para que se tenga en cuenta el grado de afectación, además de incrementar agravantes a fin de enfatizar que cuando es cometido por familiares o quienes tienen custodia la pena se aumente hasta en una mitad en su mínimo y más.

Además, que el culpable pierda la patria potestad o tutela y cuando el delito se cometa por quien desempeñe un cargo público, sea destituído, además de la pena de prisión.

La diputada panista indicó que la reforma se presentó en la pasada Legislatura, pero fue de las iniciativas que se pidió no prescribiera, en tanto que dio a conocer que hizo llegar a diputados información sobre abuso infantil.

Al final, los legisladores acordaron invitar a la Secretaría de Justicia, lo mismo que a la Fiscalía General de Justicia mexiquense, para que puedan aportar información al respecto.

Exhiben a deudores alimentarios en la Alameda de #Toluca


Visto 1802 veces
Valora este artículo
(1 Voto)