Mantener ordenamiento en Tren "El Insurgente", prioridad para #Canapat

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Mantener ordenamiento en Tren "El Insurgente", prioridad para #Canapat

Miércoles, 11 Octubre 2023 09:00 Escrito por 
Odilón López comentó que para que la ciudad crezca, es necesario contar con mejores sistemas de transporte. Odilón López comentó que para que la ciudad crezca, es necesario contar con mejores sistemas de transporte. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Es urgente retirar el transporte irregular y pirata, como los taxis colectivos de la zona del Tren Interurbano "El Insurgente", ya que generan incertidumbre y provocan irregularidades. Así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava.

#Video: Denuncian presencia de vendedores ambulantes afuera del Tren "El Insurgente"

Señaló que este es el mejor sistema de transporte del país y el único tren de pasajeros en México. El esfuerzo para mantenerlo en buenas condiciones proviene de todos los mexicanos que pagan sus impuestos. Sería lamentable ver que en la entidad permitieran que se viera afectado por la operación de transporte irregular, específicamente los taxis colectivos.

Apuntó que existe una disposición técnica que prohíbe el uso de vehículos compactos para la modalidad de taxis colectivos, pero esta regla fue pasada por alto debido a que fueron favorecidos por administraciones anteriores, quizás por decisiones políticas que ya no son aplicables.

Comentó que para que la ciudad crezca, es necesario contar con mejores sistemas de transporte. Reconoció que los empresarios regulados son conscientes de la obsolescencia de su servicio, una oferta que ha caducado y que los obliga a evolucionar. Deben cuidar la industria y establecer sistemas de transporte de pasajeros con estaciones ordenadas.

"Una de las reglas será que en las estaciones del tren no operen mototaxis ni colectivos. Deben ser sistemas de transporte ordenados con parabuses, cámaras de videovigilancia biométricas, interiores de los vehículos de transporte y tarjetas para dejar de utilizar efectivo. Esto ayudará a cerrar los espacios a la delincuencia y a evitar que los líderes de la informalidad se conviertan en delincuentes a gran escala, como ocurre en otros lugares de la entidad con transportistas oscuros", añadió.

Precisó que hasta el momento, de acuerdo con lo que 33 empresarios han analizado y lo compartido por las autoridades estatales y federales, se necesita promover una cultura de tránsito. Incluso el propio tren ha sido afectado por personas que no cuidan las instalaciones y por el comportamiento de los usuarios al subir y bajar, lo que requiere cierta adaptación y respeto por el sistema.

Comentó que la afluencia de pasajeros ha disminuido, pasando de 54,000 usuarios cuando era gratuito a 10,000 usuarios al mes de octubre, cuando comenzaron a cobrar 15 pesos. Sin embargo, instó a optimizar las ventajas del sistema y mejorar su operación.

#Edoméx: Alistan últimos detalles para inaugurar El Insurgente, tren México-Toluca


Visto 865 veces
Valora este artículo
(1 Voto)