#Edoméx: Ayuntamientos colaborarán en la difusión de boletines de personas desaparecidas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Ayuntamientos colaborarán en la difusión de boletines de personas desaparecidas

Martes, 20 Febrero 2024 15:28 Escrito por 
La colaboración, también la pueden realizar en sus páginas electrónicas, sus redes sociales oficiales, estrados y en cualquier espacio público. La colaboración, también la pueden realizar en sus páginas electrónicas, sus redes sociales oficiales, estrados y en cualquier espacio público. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron las reformas para facultar a los 125 ayuntamientos mexiquenses para que colaboren con la Comisión de Búsqueda de Personas y con la Fiscalía mexiquense en la publicación y difusión de boletines de búsqueda de personas desaparecidas en sus páginas electrónicas, redes sociales oficiales, estrados y en cualquier otro espacio público que resulte necesario y que notifiquen cualquier dato, indicio o información.

#Edoméx: Proponen que Alerta Amber se difunda por WhatsApp y Telegram

La propuesta presentada por Morena y PVEM, busca contribuir a la búsqueda de personas desaparecidas, ya que ahora los ayuntamientos deberán colaborar con la Comisión de Búsqueda de Personas y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Se involucrará a la autoridad municipal para que coadyuve con la difusión de los boletines de búsqueda de aquellas vecinas y vecinos del municipio en cuestión que se encuentran desaparecidos o no localizados”.

Dicha propuesta presentada en septiembre, se analizó en las Comisiones de Legislación y Administración Municipal con Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, el dictamen fue aprobado por unanimidad, y así se contribuye a la búsqueda de personas desaparecidas, para agilizar la noticia, dado que los instantes y horas recientes al acontecimiento son claves para localizar a las personas.

La diputada morenista Yesica Yanet Rojas Hernández dijo que, se consideraron procedentes las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para establecer dentro de las atribuciones de los Ayuntamientos la de colaborar con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el ámbito de su competencia, sin demora alguna, para coadyuvar en la publicación y difusión de boletines de búsqueda de personas desaparecidas.

La colaboración también la pueden realizar en sus páginas electrónicas, sus redes sociales oficiales, estrados y en cualquier espacio público que resulte necesario, sin distinción alguna, notificando de manera inmediata a la Comisión y a la Fiscalía cualquier dato, indicio o información que resulte de su colaboración de búsqueda.

Jorge García, también de Morena, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 31, recorriéndose la consecuente de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y se adiciona un párrafo a la fracción XXXI del artículo 27 de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, a fin de facultar a los ayuntamientos por disposición expresa y obligatoria para que publiquen en sus páginas web, redes sociales y estrados, todos y cada uno de los boletines de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas de las y los vecinos del municipio, siendo éstas fuentes primarias de comunicación e información oficiales.

Tratándose de niñas, niños y adolescentes respecto a los cuales haya reporte o denuncia que han desaparecido, en cualquier circunstancia, la publicación y divulgación en medios de telefonía y digitales, se hará de conformidad con las disposiciones aplicables salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez.

La propuesta del PVEM, tiene como objetivo que la Alerta Amber también se difunda por medio de mensajes de texto, en telefonía móvil y mensajería instantánea.

En cuanto a la modificación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, se consideró procedente que la Comisión de Búsqueda de Personas tenga entre sus atribuciones la de solicitar a los Ayuntamientos coadyuvar en la publicación y difusión de boletines de búsqueda de personas desaparecidas, quienes deberán de informar de manera inmediata cualquier dato, indicio o información que resulte de su colaboración.

Ley de Violencia Química: Buscan justicia para víctimas de ataques con ácido


Visto 1236 veces
Valora este artículo
(1 Voto)