No hay “focos rojos” que pongan en peligro la elección en junio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

No hay “focos rojos” que pongan en peligro la elección en junio

Viernes, 15 Marzo 2024 14:34 Escrito por 
El órgano electoral no ha recibido ninguna solicitud de protección para actores políticos El órgano electoral no ha recibido ninguna solicitud de protección para actores políticos Foto: Redes Sociales

Toluca/Estado de México

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, dio a conocer que están dadas las condiciones para que la totalidad de los electores salgan a votar el 2 de junio, ya que hasta el momento no hay “focos rojos”, que puedan presumir incidentes en algún municipio.

No hay desacuerdos ni ruptura con Morena: #PVEM

Tras indicar hace unos días que en lo que va el año suman casi 70 quejas por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, propaganda ilegal, recordó que en la elección del 2 de junio se elegirán más de mil 302 cargos, lo que la hace la elección más grande en la historia, aunque hasta el momento no han detectado “focos rojos”.

Al referirse al tema de seguridad, la consejera presidenta mencionó que se reunió con el Encargado de Inteligencia en el Estado, lo mismo que con el secretario de Seguridad, para contar con mapas de riesgo y predictores, sobre dónde se podría complicar la situación, para determinar variables de riesgo.

“Tenemos la ventaja de que están nuestros 170 órganos desconcentrados funcionando a plenitud con las vocales y ellos nos van reportando cosas que les alarmen”.

Indicó que por ahora no tienen “focos rojos”, toda vez que el órgano electoral no ha recibido ninguna solicitud de protección para actores políticos, aunque recordó que aún no comienzan las campañas, variables que deben ser consideradas.

“No hay focos rojos y estamos en constante coordinación”.

Sostuvo también que ya están trabajando en el protocolo junto con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía, toda vez que como autoridad electoral no brindan protección, aún y cuando hay distintos esquemas, “nosotros somos interlocutores. Cualquiera que sienta que su candidatura puede ser vulnerada nos puede presentar su solicitud y nosotros enviarla a la fiscalía o la secretaría”.

Adelantó que en los próximos días se formalizará el protocolo para dar certeza a los actores políticos de que existen las medidas.

“Ya determinarán las dependencias qué debe hacerse y proceder”.

Amalia Pulido dijo que no hay un solo incidente que haga pensar que la elección está en peligro o riesgo en alguna casilla o sección, “no hay algún municipio o distrito que nos comience a preocupar o que haya dado muestras de que se está complicando, pero pues estamos en una ante sala de lo que será la campaña electoral”.

Exigen protección para perredista amenazado en #ValleDeChalco


Visto 1203 veces
Valora este artículo
(2 votos)