Ecocidio, corrupción y afectaciones a pueblos originarios ocasionaría el aeropuerto en Texcoco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ecocidio, corrupción y afectaciones a pueblos originarios ocasionaría el aeropuerto en Texcoco

Miércoles, 17 Octubre 2018 11:31 Escrito por 
Ecocidio, corrupción y afectaciones a pueblos originarios ocasionaría el aeropuerto en Texcoco Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Durante el “Foro Escucha: El Aeropuerto Frente a Todas las Alternativas”, el caricaturista Rafael Barajas Durán mejor conocido como “El Fisgón”, dijo que no se debe aceptar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) ubicado en el lago de Texcoco, pues provocaría un ecocidio, está planteado en los peores suelos, además de que es un monumento a la corrupción y afecta gravemente a los pueblos originarios.

En este foro organizado por los diputados de Morena, advirtió que si la superficie se pavimenta provocaría desecación e indicó que lamentablemente quien favorece o impulsa este proyecto, es porque hay negocio inmobiliario alrededor.

“Pretenden contribuir un proyecto que claramente ocasionará afectaciones ecológicas, al igual que los intereses de los pueblos originarios”.

Subrayó que quienes impulsan este proyecto, sin conocerlo, olvidan que se asienta sobre corrupción, pues aunque en un inicio se advirtió un gasto de 169 mil millones de pesos, ahora se prevén 285 mil millones de pesos, sin descartar que ha habido mal uso de recursos en lo que se ha construido.

En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva Azucena Cisneros, lamentó que se diga que el avance es del 35%, cuando apenas van 20%.

“Nos están engañando los que dicen que no se puede invertir en el aeropuerto, es un despropósito y es una locura”.

Agregó que el problema es real en el aeropuerto Benito Juárez, sin embargo, no deben perder de vista qué es funcional, “dicen que sería desperdicio no aprovechar lo invertido, pero habilitarlo sería crear Benito Juárez y perder posibilidades Santa Lucía, entonces el gasto es mayor”

“El problema es cuando se propuso la obra, esa nunca se debió plantear.

Isidro Colines Jardón maestro en Ciencias Ambientales, indicó que este aeropuerto no durará 10 años como se promete y precisó que aunque el proyecto es bueno, la ubicación no lo es.

Mario Herrera Moro, integrante del Colegio de Ingenieros Geólogos de México, aseguró que suelo y subsuelo son inestables.

Destacó también fallas que atraviesan gran parte del país y precisó que hay una sobrecarga lo que ocasionará inundaciones, “estos procesos de riesgo deberían ser considerados”.


Visto 1415 veces
Valora este artículo
(1 Voto)