Llama fiscal del Estado de México a no caer en linchamientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Llama fiscal del Estado de México a no caer en linchamientos

Martes, 11 Diciembre 2018 04:30 Escrito por 
Llama fiscal del Estado de México a no caer en linchamientos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que son muy pocos los casos de linchamiento o intento de ejercer justicia por mano propia ocurridos en la entidad; dijo que la población asiste al Ministerio Público para denunciar al presunto delincuente retenido y lesionado por un grupo de habitantes enardecidos.

Recordó que con base en la Constitución todo ciudadano puede detener a una persona que está cometiendo un delito, es decir, si lo retiene de manera flagrante. La obligación de la gente es poner a disposición a esa persona detenida ante la autoridad más próxima de manera inmediata y ésta ante el Ministerio Público.

“Ahí es el llamado a la población para que no lleven a cabo un linchamiento, no quiero decir que no lo puedan detener, por supuesto que pueden hacerlo pero entregarlo a la autoridad”.

El linchamiento puede conllevar una serie de acciones ilícitas, desde lesiones hasta el homicidio, que es un delito, que se persigue y llevamos varios procesos judiciales respecto de personas que asesinaron a alguien con motivo de haberle atribuido la comisión de un ilícito.

“Recuerdo el caso de Tenancingo, un señor que no era responsable de nada, un hombre que venía del extranjero para visitar a su comunidad, alguien lo vio ajeno a su pueblo y otro lo señaló de haber estado vigilando niños. La gente se enardeció y derivó en el linchamiento”.

Sin embargo, precisó que lo más frecuente es que haya un intento de cobrar justicia propia por parte de un grupo de personas, pero después nadie acude con las instituciones correspondientes para interponer una denuncia en contra del presunto delincuente.

“En todos los casos pedimos que asistan vecinos, pobladores o comuneros para que se cercioren que existe una carpeta de investigación o que no liberamos a los detenidos”.

Visto 1546 veces
Valora este artículo
(7 votos)