Con caravana, demandan agua agricultores de Ixtapan de la Sal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Con caravana, demandan agua agricultores de Ixtapan de la Sal

Lunes, 20 Febrero 2023 11:35 Escrito por 
Cerca de nueve comunidades han resultado afectadas, la mayoría de ellas con población dedicada al campo. Cerca de nueve comunidades han resultado afectadas, la mayoría de ellas con población dedicada al campo. Jesús Pérez

Ixtapan de la Sal/Estado de México

Más de mil personas participan en la Caravana por el Agua que salió este lunes del Palacio de Gobierno del Estado de México y la capital mexiquense hacia Palacio Nacional en la Ciudad de México, pues de acuerdo con los campesinos, la Comisión Nacional del Agua ha detenido concesiones para llevar recurso a las hectáreas de siembra, afectando con ello a 3 mil familias.

Muere conductor al caer a canal de agua en #Capulhuac

Esta mañana partieron un grupo de campesinos, hombres y mujeres, que pretenden llegar a la Ciudad de México aproximadamente el miércoles, con el objetivo de lograr una audiencia en Palacio Nacional con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para expresar las afectaciones que han enfrentado en días recientes.

De acuerdo con algunos representantes de los inconformes, el problema es que la CONAGUA ha detenido las concesiones de explotación de agua, para crear canales de riego dirigidos a hectáreas de siembra; con lo anterior, cerca de nueve comunidades han resultado afectadas, la mayoría de ellas con población dedicada al campo.

 

Con_Caravana_demandan_agua_agricultores_de_Ixtapan_de_la_Sal.png

 

Es por ello por lo que han decidido realizar la Caravana por el Agua, que por el momento avanza sobre los carriles laterales de Paseo Tollocan en dirección a la capital del país. Se prevé que esta tarde los manifestantes lleguen a La Marquesa, donde van a pernoctar, para continuar su camino el martes por la mañana.

Señalaron que hay incongruencias en esta región mexiquense, pues las autoridades federales y estatales permiten la explotación del recurso para llevar agua a los espacios turísticos, en donde hay piscinas, hoteles, además de residenciales, a cambio permiten que se seque el campo del que dependen cerca de 3 mil familias de nueve demarcaciones.

#Video: Ladrón se arroja a canal de aguas negras intentando escapar en #Edoméx

Visto 2611 veces
Valora este artículo
(2 votos)