77% de mexiquenses en el extranjero votará de forma electrónica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

77% de mexiquenses en el extranjero votará de forma electrónica

Miércoles, 27 Marzo 2024 16:25 Escrito por 
Migrantes mexiquenses pueden elegir representantes legislativos desde el extranjero. Migrantes mexiquenses pueden elegir representantes legislativos desde el extranjero. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

De los 16,457 ciudadanos mexiquenses registrados para votar por una diputación de representación proporcional desde el extranjero, el 77% (12,691) eligió la modalidad electrónica, lo que les permite votar por internet. Además, el 15.6% (2,577) optó por el Voto Postal, mientras que el 7.2% (1,189) planea votar presencialmente en una de las 23 sedes consulares aprobadas por el INE en Estados Unidos, Canadá, España y Francia. Cada centro contará con mil 500 boletas extras para aquellos votantes que no estén en la Lista Nominal.

Garantizada la seguridad durante #elecciones2024 en #Edoméx

Desde la Elección de Gubernatura de 2017, los mexiquenses podían votar desde el extranjero solo para la gubernatura, con 297 participantes. En 2023, participaron 2,318 votantes. Para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos de 2024, es la primera vez que pueden elegir representantes legislativos desde el exterior.

Quienes eligieron el Voto por Internet recibirán información sobre cómo acceder al sistema antes del 3 de mayo, con votación abierta del 18 de mayo al 2 de junio hasta las 18:00 horas (tiempo del Centro de México). Los votantes por Voto Postal recibirán su Paquete Electoral en la primera semana de mayo y deben enviarlo antes de las 8:00 horas del 1 de junio. Los registrados en la Lista Nominal para Voto Presencial asegurarán su boleta electrónica el 2 de junio en las sedes consulares designadas por el INE.

Esta iniciativa busca ampliar los derechos humanos, fortalecer la democracia y comprometer a la comunidad migrante en las decisiones de su lugar de origen.

Para más información, visita votoextranjero.mx o https://sistemaselec.ieem.org.mx/voto-extranjero/index.html.

Reconocen a policías caídos con Guardia de Honor en #Edoméx


Visto 1205 veces
Valora este artículo
(1 Voto)