Perciben inseguridad 90.7 por ciento de los mexiquenses: ENVIPE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Perciben inseguridad 90.7 por ciento de los mexiquenses: ENVIPE

Martes, 20 Marzo 2018 12:35 Escrito por 
Perciben inseguridad 90.7 por ciento de los mexiquenses: ENVIPE Foto: Agencia MVT

Toluca

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, la percepción de inseguridad entre la población mexiquense fue de 90.7 por ciento, cifra superior al 74.3 por ciento registrado a nivel nacional.

En el Estado de México 83.9 por ciento de la población percibe a la Policía de Tránsito como corrupta, mientras que 78.2 por ciento tiene la misma percepción de la Policía estatal.

El gobierno del Estado de México en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) publicada anualmente por el INEGI durante 2017, 72 por ciento de la población desconfiaba de la auroridad encargada de la justicia.

“Existen diversas causas que han contribuido al rompimiento de la relación entre el policía y la ciudadanía: conductas desplegadas por algunos de los integrantes de las fuerzas policiales, corrupción o acciones gubernamentales emprendidas sin el consenso de la sociedad”, refiere el documento.

Reconoce que la sociedad desconfía de las instituciones, situación que puede favorecer la indiferencia hacia los problemas de la comunidad, una realidad “debe cambiar”, por lo que plantea privilegiar la cercanía de las instituciones policiales con la ciudadanía bajo un modelo de proximidad que prevenga la comisión de ilícitos y brinde soluciones en materia de seguridad. Además, promueve la mejora de los mecanismos de vinculación con la sociedad civil organizada, a fin de promover acciones para la recuperación, puesta en práctica de valores y el impulso a la cultura de la legalidad.

Visto 2268 veces
Valora este artículo
(2 votos)