Denuncian trabajadoras sexuales agresiones policiacas en el Aeropuerto de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Denuncian trabajadoras sexuales agresiones policiacas en el Aeropuerto de Toluca

Viernes, 18 Mayo 2018 13:30 Escrito por 
Denuncian trabajadoras sexuales agresiones policiacas en el Aeropuerto de Toluca Foto: Jesús Pérez

Trabajadoras sexuales que prestan servicio en el bulevar Aeropuerto, cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, denunciaron que desde el mes de abril comenzaron a recibir agresiones por parte de elementos de la policía municipal con mayor frecuencia, quienes les piden dinero “para el refresco” a cambio de permitirles laborar.

La representante de la comunidad transgénero, Tania de la Vega informó que con la agrupación conocida como “Las Famosas de Humboldt”, no hay tantos casos de agresión por parte de los elementos policíacos, como ocurre con las trabajadoras del área aledaña a los hoteles en bulervar Aeropuerto.

Dijo que en el último ataque estuvieron involucradas las patrullas municipales 2499 con la remisión 1675 los elementos Roberto Carlos Díaz Mondragón y Alejandro Ramírez Valdés, además de la unidad 1676 patrulla 2487 con Jesús Velázquez Cruz y Evaristo Serrano Romero, contra quienes establecieron las denuncias correspondientes por lesiones ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Informó que en días pasados se reunieron con la subdirectora de Seguridad Ciudadana de Toluca, Leticia Fernández, además de Guillermo Almenar, comandante de Asuntos Internos de la capital mexiquense, con quienes acordaron una serie de cursos de sensibilización con el personal de seguridad pública, con la finalidad que no hayan actos de esta naturaleza.

Explicó que el 17 de abril, sus compañeras se encontraban laborando cerca de la zona de la Villa Charra, quienes incluso fueron privadas de su libertad en una supuesta detención por el delito de prostitución.

“No es un delito el sexo servicio; sin embargo, somos hostigadas a pesar de que podemos ejercer libremente este oficio. Hemos denunciado ante las autoridades correspondientes toda vez que buscamos que cesen estos ataques”.

Dijo que hay un parte médico realizado por el médico legista en Toluca, en donde se demuestran las lesiones severas, que incluso quedó con una incapacidad grave por la fractura de una extremidad a causa de la violencia, porque fueron golpes, además de escoriaciones en su piel.

“Los ataques simplemente son porque los elementos no son sensibles ante el trabajo que desempeñan algunas de las mujeres, quienes únicamente está buscando subsistir, sólo que la verdad últimamente es poco trabajo y por lo tanto, a veces no hay para apoyar a los elementos para su refresco”.

Aclaró que en el caso de las trabajadoras en Humboldt, calle cercana al centro de Toluca, no tienen esos problemas, toda vez que desde hace dos trienios convinieron con las autoridades locales los permisos para laborar sin ser agredidas por los policías locales.

Tania de la Vega, amplió que no pueden dejar pasar este tipo de casos, porque en adelante podrían ser víctimas de otro tipo de violencia, dado que en algunos casos la propia población las ataca como consecuencia de la homofobia, por ejemplo, la noche del jueves un cliente atacó a una de ellas y la “arrastró por casi una cuadra”.

“Sí ha crecido la intolerancia de la gente, incluso si la policía municipal no nos molesta, no significa que nos ignore. En el 2015 el Bando Municipal se reformó para implementar una política contra la violencia para las personas de la comunidad LGBTTT+, la policía está obligada a tratar dignamente a la comunidad en general”.

Visto 3190 veces
Valora este artículo
(4 votos)