Usaron explosivo de pólvora negra para fuga de reos: Fiscalía

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Usaron explosivo de pólvora negra para fuga de reos: Fiscalía

Martes, 17 Julio 2018 22:59 Escrito por 
Usaron explosivo de pólvora negra para fuga de reos: Fiscalía Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la explosión del domingo pasado que se registró en el área de seguridad de detenidos de la sala de audiencias, la cual es colindante entre el Centro Penitenciario de Cuautitlán y las oficinas administrativas de los Juzgados del Poder Judicial del Estado de México, se originó por un artefacto de fabricación casera, para la detonación fue utilizada pólvora negra.

Dio a conocer que derivado de los hechos suscitados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, se han llevado a cabo diversas diligencias periciales, recabado testimonios, tanto de internos, como de personal del propio Centro Penitenciario.

También se han revisado las imágenes de cámaras de vigilancia tanto del interior como del exterior de estas instalaciones, las cuales han sido integradas a la carpeta de investigación que fue abierta derivado de la situación registrada.

En un comunicado dijo que para llevar a cabo estos trabajos se ha contado con todo el apoyo y coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Poder Judicial del Estado de México.

​Especificó que el personal de esta Institución realizó pruebas periciales en el lugar, que tienen que ver con criminalística, fotografía, siniestros y química, entre otras, mediante las cuales, aunado a las entrevistas realizadas, se ha podido establecer lo siguiente:

• La explosión se registró en el área de seguridad de detenidos de la sala de audiencias, la cual es colindante entre el Centro Penitenciario y las oficinas administrativas de los Juzgados del Poder Judicial del Estado de México.

• La explosión se originó por un artefacto de fabricación casera, para la detonación fue utilizada pólvora negra.

• Personal pericial que laboró en la zona del siniestro consiguió recabar muestras del material explosivo, las cuales continúan bajo análisis.

• El Ministerio Público de esta Institución mantiene una indagatoria que abarca tanto a internos como a personal del Centro Penitenciario y se informará oportunamente los resultados de la misma.

​Aseguró que se mantiene un trabajo coordinado con dependencias estatales y federales para la localización y detención de las dos personas que se evadieron del Penal la tarde del domingo pasado.

Refirió que además que el Representante Social ejercitará acción penal por los delitos de evasión y daño en los bienes en contra de una tercera persona que intentó, de igual manera, evadirse del Penal, pero que fue capturada en las inmediaciones por personal de seguridad, misma que este martes 17 de julio fue trasladada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya.

Visto 1753 veces
Valora este artículo
(2 votos)