Toluca/Estado de México
Eduardo Montes Soto, papá del joven asesinado el martes pasado durante un asalto en transporte público, llamó a las víctimas de ese hecho para que acudan a denunciar y dar detalles sobre él o los responsables, pues hasta el momento sólo el conductor proporcionó algunos datos.
Acompañado por algunos colectivos sociales, Eduardo Montes confirmó que hasta el momento no hay avances en la investigación sobre el homicidio de su hijo, puesto que la Fiscalía General de Justicia mexiquense únicamente cuenta con un retrato hablado gracias a las declaraciones del conductor de la unidad; sin embargo, hasta el momento no hay más datos al respecto, porque ninguna víctima acudió a dar seguimiento.
Durante una conferencia de prensa que ofreció, previo a ingresar un documento en la FGJEM para solicitar el avance en las investigaciones, reiteró que la inseguridad es grave en el transporte público, pues en el caso de su hijo, cuatro asaltos valieron su muerte, a pesar de haber denunciado previamente sobre las ocasiones en que fue atracado.
Además, llamó a la Secretaría de Movilidad para pedir que obliguen a las líneas de transporte en el Estado de México a cumplir con la normatividad que considera GPS, botón de pánico y cámaras de videovigilancia en cada una de las unidades.
Especialmente, subrayó, en el Valle de Toluca donde a diario se comete por lo menos un robo a bordo de los autobuses y taxis.
Por su parte, Dante Álvarez, de Metrobús Toluca Ya, indicó que “ninguna” empresa transportista Del Valle de Toluca cumple con estas medidas de seguridad, únicamente lo hizo él Mexibús, que corría por Metepec y Toluca, pero que ya desapareció.
Explicó que las condiciones en que opera el transporte estatal es de baja calidad, no responde a las exigencias de la población.
Consideró que la negativa por parte de las víctimas a denunciar responde a la mala calidad de los servicios que ofrece la Fiscalía, pues “poner una denuncia es engorroso”.