Conformación de guardias sociales, se agrava por la impunidad: Cristina Pablo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Conformación de guardias sociales, se agrava por la impunidad: Cristina Pablo

Miércoles, 12 Septiembre 2018 04:30 Escrito por 
Conformación de guardias sociales, se agrava por la impunidad: Cristina Pablo Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Cristina Pablo Dorantes, coordinadora de la licenciatura de Seguridad Ciudadana de la UAEM, indicó que la conformación de las guardias sociales, como lo anunciaron en Texcoco, es grave y delicado, pues en México se confundieron las autodefensas con la policía comunitaria.

Agregó que la segunda, la permite la Constitución; sin embargo, explicó que “es un problema grave porque la autoridad no es tomada en cuenta, lo vemos tan preocupante que surgen los linchamientos porque la gente está harta, no ha habido esa proximidad con la ciudadanía, aunado a la pérdida de confianza”.

En resumen, dijo que no son convenientes las autodefensas porque están al margen de la ley, pero si se procede en su contra, la comunidad se siente agredida, por lo que es urgente recuperar el estado de derecho, mediante el cumplimiento de la policía.

“Que hagan sus funciones las corporaciones y quizá en estos proyectos de policías comunitarias, que sepan quiénes son sus policías, eso sería un mejor camino”.

Insistió en que la presencia de esos grupos civiles es una repercusión de la falta de capacitación de los elementos de seguridad, quienes dejan en libertad a los delincuentes, entonces vuelven a encontrar las víctimas a sus victimarios que, a pesar de haberles robado dos o tres veces en el transporte público, los vuelven a ver 15 días después en la calle.

“Es entonces la sociedad pierde la confianza en la justicia, en la policia y en resultado conforman estos grupos”.

Sin embargo, resaltó que los primeros errores surgieron a nivel federal, puesto que en Michoacán se crearon autodefensas y el gobierno las legitimó, incluso legalizaron las Armas con que contaban, pero “eso está mal porque incluso ellos llaman al linchamiento”.

Visto 2161 veces
Valora este artículo
(2 votos)