Fuga de huachicol amenaza con desalojo de familias en el norte de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Fuga de huachicol amenaza con desalojo de familias en el norte de Toluca

Viernes, 19 Octubre 2018 17:25 Escrito por 
Fuga de huachicol amenaza con desalojo de familias en el norte de Toluca Foto: Filiberto Ramos

Toluca/Estado de México

La inminente evacuación de familias en la zona norte de Toluca podría generarse en los próximos días, derivado de la filtración de combustible en al menos tres delegaciones provocado por fisuras en ductos de Pemex.

De acuerdo con los últimos informes de la Comisión del Agua del Estado México (CAEM), son 70 pozos de agua los contaminados por combustible filtrado desde los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasan por la zona de San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y Calixtlahuaca.

Este viernes, en el barrio de San Gabriel de San Cristóbal, por ser uno de los puntos más contaminados elementos de la Sedena, la Policía estatal y elementos de Protección Civil de Toluca, acudieron a realizar el resguardo de la zona.

De forma extraoficial, elementos consultados explicaron que el hidrocarburo se ha filtrado en el subsuelo, por lo que en las próximas horas harán la clausura de los pozos de la zona e incluso se solicitará un dictamen para evacuar a las familias que habitan en el perímetro aledaño al ducto de donde se filtró el combustible.

Vecinos consultados de la zona relataron que desde hace tres meses la contaminación ha sido más fuerte, pues los pozos presentan un alto nivel de químicos.

La principal causa la adjudican a fugas en válvulas de tomas clandestinas.

“Desde hace siete años padecemos con la contaminación del agua pero hasta hace unos días se ha vuelto duro, el agua ya no se puede usar ni para regar las plantas”, comentó Cruz Hernández, habitante afectado.

Hasta el momento las autoridades municipales y estatales no han precisado cuántas familias son las afectadas.

Asimismo, no se ha hecho un censo y evaluación total de los daños a causa del filtro de combustible.

Visto 2066 veces
Valora este artículo
(4 votos)