¡Anótelo!.. Alcaldes, con problemas por cuarteles de la Guardia Nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Alcaldes, con problemas por cuarteles de la Guardia Nacional

Miércoles, 20 Noviembre 2019 04:27 Escrito por 
¡Anótelo!.. Alcaldes, con problemas por cuarteles de la Guardia Nacional Gabriela Gamboa, Juan Rodolfo Sánchez, Patricia Duran, Fernando Vilchis, Raciel Pérez, Maribel Cervantes, Bertha Alicia Casado.

¡Anótelo!.. Todos quieren seguridad, pero no cerca de sus hogares… Maribel Cervantes Guerrero va por control de cárceles… Bertha Alicia Casado debe poner orden en elección de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM... El alcalde Tultepec es "invitado" y escoltado para salir de la CDMX

 

Ahora resulta que todos quieren seguridad, pero de lejos. Metepec, con Gabriela Gamboa, no es ni por mucho el único municipio donde se registra “inconformidad social” por la instalación de destacamentos de la Guardia Nacional. El fenómeno se multiplica aquí y allá, parece que más por un evidente manejo político que por ser una causa comunitaria.

A su ya complicada agenda, presidentes municipales de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; de Naucalpan, Patricia Durán Reveles; de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, sumaron la labor de convencer a los ciudadanos de los beneficios de asentar a esa corporación.

Se está haciendo costumbre que la mayor demanda sea fortalecer la seguridad de los municipios, pero nadie quiere cerca de su casa, de la escuela de sus hijos o en el parque donde hacen ejercicio un cuartel de la llamada súper policía de la 4T. ¿Por fin?

*****

Cada vez que se registra un incidente al interior de alguno de los penales mexiquenses se genera una respuesta inmediata de la autoridad. El Centro de Prevención y Rehabilitación Social de Tenango del Valle fue escenario de una riña que oficialmente dejó un deceso y cuatro lesionados. Un problema, evidentemente, resultado del hacinamiento, intento de autogobierno y disputa por el poder que impera en las cárceles.

La titular de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, tras dos años ha buscado mejorar la operación de los centros penitenciarios que registran más de 150 por ciento de sobrepoblación, una situación que encontró muy difícil para resolver por los intereses tan arraigados. Por lo pronto, se espera que en breve al menos mil reos de baja peligrosidad sean liberados. Ojalá encuentren una respuesta pronta del Poder Judicial para que haya un respiro.

*****

Lo que debería ser un proceso democrático, terso y sin mayor complicación, por tratarse de personas más que maduras, se convirtió en foco rojo para la administración estatal. La elección de la nueva dirigencia de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, a realizarse 10 y 11 de diciembre, amenaza con salirse de control. Los intereses políticos y económicos que ahí se manejan suben la temperatura y pudieran descarrilar el proceso.

La directora general del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, tendrá que hacer su mejor esfuerzo para mantener el nivel de las aguas, pues parece que la disputa no es por quién represente a más de 60 mil ex servidores públicos, sino por quién se quede con 50 mil pesos mensuales y otras posibilidades de negocio que ahí operan.

*****

De acuerdo con el PRD; el alcalde de Tulttepec, Armando Portuguez, quien había estado con los manifestantes en San Lázaro para solicitar los recursos del Fortaseg, fue "invitado" a salir de la CDMX y escoltado hasta los límites de Nezahualcóyotl, luego de que los granaderos comenzaron a cercar a los manifestantes en San Lázaro. Si es que no fueron retirados por la madrugada, seguramente hoy liberan el Congreso federal.

Visto 12011 veces
Valora este artículo
(10 votos)