¡Anótelo!... Nerviosismo en el gabinete
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Nerviosismo en el gabinete

Martes, 01 Septiembre 2026 04:26 Escrito por 
Delfina Gómez, Juan Hugo de la Rosa, María Esther Hernández, Norberto Morales, Nelly Carrasco, Alhely Rubio, Miguel Ángel Hernández, Alejandra del Moral Delfina Gómez, Juan Hugo de la Rosa, María Esther Hernández, Norberto Morales, Nelly Carrasco, Alhely Rubio, Miguel Ángel Hernández, Alejandra del Moral

¡Anótelo!.. La gobernadora Delfina Gómez anuncia cambios en su gabinete para dentro de 30 días… Inicia el Ciclo Escolar 2026-2027; dan el banderazo desde Xalatlaco… Niña envía carta a juez para evitar construcción de bodegas… Alejandra del Moral tira línea en San Felipe del Progreso

 

¿Quiénes se van?

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez puso a temblar a los integrantes de su gabinete, al anunciar que después de la rendición de su Tercer Informe de Gobierno, programado para el 30 de septiembre, habrá modificaciones en el equipo, sólo en las titularidades de las Secretarías, sino también a nivel de Direcciones y Coordinaciones. “Quedamos que después del informe, ya tenemos que ver quiénes siguen, quiénes tienen algún interés en participar en el proceso electoral de 2027”.

De inmediato empezaron las apuestas sobre quienes tienen que abandonar el barco y quienes deben quedarse. Hasta donde ha trascendido, se sabe que el titular de Movilidad, Juan Hugo de la Rosa García es uno de los candidatos a abandonar el cargo, porque es más necesaria su presencia en la operación política.

También es posible que deje el cargo María Esther Rodríguez Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, por los mismos motivos; Caso diferente es el de Nelly Minerva Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo, quien, dicen, buscará ser candidata a presidenta municipal de Nicolás Romero. Pero será de mucha ayuda que lo haga tras los pocos resultados.

Se ha hablado mucho, desde el inicio de la administración, de la salida de Norberto Morales, titular del Trabajo, y esta podría ser la ocasión ideal; la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alhely Rubio Arronis podría tener una salida decorosa, luego delo escándalo de corrupción que estalló en la dependencia.

——————————

 

Inician clases 4.2 millones de alumnos

Por cierto, la mandataria dio la bienvenida a 4.2 millones de estudiantes mexiquenses que regresaron a las aulas y puso en marcha la entrega de útiles escolares para apoyar la economía de las familias, durante una ceremonia realizada en Xalatlaco. Aprovechó para visitar varias colonias de la demarcación y conversar con habitantes del lugar.

Posteriormente encabezó la Mesa de Paz y la ceremonia de inauguración de las instalaciones de la Compañía de la Guardia Nacional, además de dar el banderazo a la reconstrucción de dos vialidades. La jornada incluyó el inicio de la reconstrucción del Camino Viejo a Chalma y de la vialidad Xalatlaco-El Ajusco. La acompañaron el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte; el presidente del Poder Judicial, Héctor Macedo; los diputados Azucena Camacho y Francisco Vázquez, así como el alcalde Abel Flores.

Por cierto, al secretario se lo de Educación deberían decirle que es cierto que deben los padres apoyar a las escuelas para salir adelante, en lo que a cuotas se refiere. Sin embargo, no todos deben hacerlo ellos, porque los abusos se dan al por mayor. Y además, ojalá dé una explicación del tema de las plazas sin evadir el tema tan relevante. Un escandalazo al que siempre le quiere dar la vuelta.

——————————

 

Construcción de bodegas afectará a toda la comunidad, dicen

La preocupación vecinal por la construcción de bodegas en la Colonia Independencia sigue latente, porque es un tema que no sólo afectará a esta unidad habitacional, sino a otras más que están aledañas a la zona.

Una prueba de la oposición a las bodegas es la carta que una niña, de nombre Sofía, se amparó y envió a un juez en donde le solicita que no permita la construcción de estos inmuebles, porque estarán cerca de su casa, su escuela y del parque donde juega.

Expresa su temor por los accidentes que puedan generar los tráileres y le pide que antes de tomar una decisión piense en los niños que radican en esta zona y que verán afectada su vida cotidiana. Es un tema preocupante para la gente. Y es que se sufren las consecuencias de permitir la instalación indiscriminada de centros de distribución y bodegas por el tema de movilidad, falta de agua, colapso del drenaje y presencia de cientos de personas ajenas a los lugares.

—————————

 

Incertidumbre en priistas de San Felipe del Progreso

Entre los priistas de San Felipe Progreso hay incertidumbre, desánimo y desazón porque circula una curiosa versión, quizá propagada por el propio interesado, a través de la cual, la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, Alejandra del Moral Vela, le habría dado instrucciones al expresidente municipal tricolor, Javier Gerónimo Apolonio, para que, en las elecciones del próximo año apoye al candidato o la candidata que vaya a postular Morena.

Dicen en la comunidad mazahua más grande de la entidad, que esa misma petición la habría hecho llegar la ex candidata tricolor a la gubernatura mexiquense a priistas que mantienen algún tipo de liderazgo en varios municipios porque, según la versión, hay inquietud en la 4T por los resultados que puedan traer las elecciones intermedias.

———————

 

Sigue prófugo Guillermo Fragoso

Guillermo Fragoso Báez, dirigente de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacional, USON, investigado por los delitos de extorsión y sobro de piso a transportistas y piperos, despojo e invasión de predios y viviendas, control y venta ilegal de agua potable en la red pública, así como violencia y enfrentamientos armados en la zona metropolitana, continúa prófugo de la justicia.

La USON, que también funcionaba bajo los membretes del Sindicato 25 de Marzo y el Sindicato 22 de Octubre, logró importante presencia en Ecatepec durante la administración de Fernando Vilchis Contreras, pero también logró incursionar con éxito en otros municipios como Tecámac, Chalco, Cuautitlán, Chalco y la región de Teotihuacán; agrupa a colectivos de transportistas, mototaxis, comerciantes y operadores de pipas de agua.

En 2023 se hicieron famosos porque algunos de sus integrantes aparecían a bordo de camionetas de lujo, presuntamente armados, encapuchados y se hacían llamar autodefensas de transportistas para combatir las extorsiones de que eran víctima este sector, lo que les permitió ampliar su influencia a otras entidades como Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, aunque según la Fiscalía, esta organización era la que organizaba las extorsiones.

Visto 250 veces
Valora este artículo
(1 Voto)