#Toluca: Invitan a recorrido Catrineando, ¡disfrázate y participa!

DigitalMex - Periodismo Confiable

#Toluca: Invitan a recorrido Catrineando, ¡disfrázate y participa!

Lunes, 28 Octubre 2019 17:10 Escrito por 

Toluca/Estado de México

En el marco de la Feria y Festival Internacional Alfeñique 2019, los próximos días se llevarán a cabo en la ciudad de Toluca los recorridos Catrineando, Recorridos Nocturnos del Calvario y Yo Corro Mi Ciudad, ruta Catrinas y Catrines.

Estas actividades, organizadas por asociaciones y colectivos ciudadanos con el apoyo del ayuntamiento, darán inicio este 29 de octubre con la edición de Yo corro mi ciudad, Catrinas y Catrines, que consiste en una versión de 5 kilómetros en donde los participantes correrán caracterizados de catrinas y catrines, informaron en conferencia de prensa los organizadores de los tres eventos.

El recorrido iniciará en punto de las 9:00 p.m. en el Palacio Municipal de Toluca y concluirá en el Panteón de la Soledad, mejor conocido como Panteón General. Los participantes -de todas las edades- podrán correr, trotar o caminar, y al finalizar se entregarán medallas de reconocimiento a todos los participantes.

El primero de noviembre en punto de las 7:00 p.m., se realizará el recorrido Catrineando que, en esta su novena edición, contará con 28 contingentes, al menos 8 bandas de marcha y bandas de guerra; además de la acostumbrada participación de Bellas Artes, el evento lucirá carros alegóricos de familias y comerciantes, así como una trajinera.

El recorrido llegará a las 8:30 a la Glorieta del Águila donde habrá un grupo musical que amenizará el evento. Por lo que habrá un operativo de cierre de calles que iniciará a partir de las 2:00 p.m. con el cierre del primer cuadro de la ciudad y conforme avance el recorrido, se irán cerrando las calles hasta llegar a la Glorieta del Águila, donde permanecerá cerrado de las 3:00 p.m. a las 10:00 p.m..

Cabe destacar que en la edición pasada, Catrineando contó con la participación de 15 mil personas, por lo que este año se espera superar la cifra.

Para finalizar las actividades, del 1 al 3 de noviembre, se realizará la séptima edición de los Recorridos Nocturnos del Calvario, donde los asistentes podrán conocer a través de esta actividad como se conforma la ciudad, sus momentos históricos, las leyendas y los mitos en torno a el Día de Muertos.

El acceso dará inició a las 7:00 p.m., en grupos de entre 35 y 50 personas, con la intención de atender por lo menos a 500 personas por día. El cupo limitado por lo que se sugiere a los interesados llegar con tiempo anticipado.

Los organizadores invitaron a participar a las familias mexiquenses en estas actividades que estarán abiertas al público en general de forma totalmente gratuita.

“Día a día me sorprende la cantidad de gente que visita la Feria del Alfeñique, eso me demuestra que hay una gran necesidad de la ciudadanía por el tema cultural”, afirmó la directora de Cultura del municipio, Cecilia Portilla Lurhs, quien auguró que estas tres actividades superarán la expectativa en el número de participantes.

“Una de las cosas muy importantes que tenemos que tener en cuenta es que no debemos de dejarle todo el peso al gobierno, tenemos que involucrarnos como sociedad civil y aquí está un gran ejemplo de que el gobierno y la sociedad civil pueden estar vinculados para hacer cualquier acción en beneficio de la ciudadanía y sobre todo la apropiación de los espacios”, expresó.


Visto 2701 veces
Valora este artículo
(6 votos)