Inauguran FILEM 2020

DigitalMex - Periodismo Confiable

Inauguran FILEM 2020

Viernes, 25 Septiembre 2020 16:44 Escrito por 
Inauguran FILEM 2020 Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la entrega del Premio FILEM 2020 a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza por su aportación a la literatura, este viernes se inauguró la sexta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2020, que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre, en el Centro Cultural Toluca.

El evento fue presidido por la Secretaria de Cultura y Deporte mexiquense, Marcela González Salas, quien explicó que debido a la situación sanitaria por el COVID-19, este año la FILEM se llevará a cabo en un formato híbrido, con actividades presenciales y remotas.

“Debido a la situación sanitaria que vivimos, algunas Ferias del Libro en México y en el mundo han sido postergadas y lamentablemente varias de ellas definitivamente canceladas. En nuestro caso hemos decidido adaptarnos y brindar una oferta propia a los tiempos que vivimos, siguiendo los protocolos de seguridad e higiene que marcan las autoridades sanitarias, tomamos la decisión de seguir adelante”.

Acompañada de Alfredo Barrera Vaca, Rector de la Universidad Autónoma del EdoMéx y Cecilia Portilla Luhrs, directora de Cultura de Toluca, la titular de Cultura mexiquense destacó el esfuerzo de los organizadores para la realización de este evento literario.

“En esta ocasión, autores, lectores, editores y organizadores, hemos hecho un gran esfuerzo para no dejarnos vencer, para demostrar que FILEM no se rinde y que deseamos honrar nuestro compromiso con el público que, año con año, espera este encuentro”.

La FILEM, precisó, contará con más de 200 actividades, entre ellas, literarias, artísticas y musicales, en las cuales el 30% serán presenciales y el 70% serán transmitidas a través de las diversas plataformas digitales. En esta ocasión el pabellón literario se reduce a la presencia de únicamente 14 editoriales y podrá visitarse guardando las medidas de seguridad implementadas, con un máximo de 50 personas a la vez, dentro del espacio.

El invitado de honor este año, es el cuento, por lo que se contará con la participación de los escritores mexicanos Enrique Serna y Juan Villoro quienes ofrecerán conferencias magistrales.

Por su parte, Cristina Rivera Garza, escritora mexicana galardonada con el Premio FILEM 2020, destacó la importancia de apoyar la cultura y la educación pública, pues dijo, “de eso dependeremos en el futuro”.

En su mensaje destacó la importancia de atender el tema de la violencia contra las mujeres, pues dijo, “desde la cultura tenemos mucho que hacer”, además, pidió proteger al Nevado de Toluca, el cual dijo “ha sido caudal de vida por muchísimo tiempo”, “no dejen que se lo coman los intereses privados y los intereses espurios (…) es todo suyo, por favor defiéndanlo tanto como puedan”.

Durante su intervención, el Rector de la máxima casa de estudios mexiquense mencionó que la FILEM es una celebración que ha venido a formar nuevos públicos para la presentación de libros, la promoción de los diversos géneros literarios, de los autores y en general sobre la cultura de la letra impresa.

Informó que la mayor parte de las presentaciones y coloquios se transmitirán vía internet, pero se contará también con una importante presentación de libros por parte de destacadas editoriales y actividades con un aforo limitado.

La FILEM 2020, agregó, contará con la presencia de editoriales de 17 países y 19 estados de la república, así como de 150 autores invitados.

Asimismo, se llevarán a cabo más de 100 presentaciones de libros además de conciertos, talleres, obras de teatro, lecturas de poesía, conferencias y charlas literarias.

Precisó que a partir de hoy y hasta el 4 de octubre la FILEM abrirá una plataforma digital desde la cual se podrán consultar los catálogos y las novedades de 200 sellos de importantes editoriales. En esta plataforma será posible consultar la oferta editorial de estas casas, elegir y comprar los libros vía internet.

Barrera Vaca recordó que la cuarentena afectó de manera muy aguda a la industria editorial, por lo que hizo un llamado a la comunidad para ser solidario y aprovechar esta oportunidad para iniciar o enriquecer su biblioteca familiar.

“Seamos solidarios con la industria editorial y con la formación de nuestro espíritu y del de nuestras familias, seamos amorosos con nosotros mismos, regalémonos un libro que podamos comprar en esta FILEM 2020”, finalizó.

La programación de la FILEM 2020 puede ser consultada en las redes de la Feria, Facebook y Twitter @FilemMx, y para asistir al Centro Cultural Toluca se deberán seguir las recomendaciones sanitarias correspondientes. En línea se podrá visitar el sitio web de las casas editoriales y, por primera vez, adquirir libros en www.filem.mx, además de las 15 editoriales ubicadas en el Centro Cultural Toluca de 11:00 a 17:00 horas.


Visto 1595 veces
Valora este artículo
(1 Voto)