La cineasta Ángeles Cruz en el cierre de "Miradas Locales"

DigitalMex - Periodismo Confiable

La cineasta Ángeles Cruz en el cierre de "Miradas Locales"

Viernes, 17 Noviembre 2017 16:53 Escrito por  Frida Xuxely González Villegas
La cineasta Ángeles Cruz en el cierre de "Miradas Locales" Especial

Toluca

Ángeles Cruz, directora y actriz de cine mexicano, dio a conocer que el abuso infantil en las comunidades indígenas, es un problema que transcurre de generación en generación, y se vive como si no pasará nada, al igual que sucede con la homosexualidad entre mujeres.

En la clausura de la tercera edición de Miradas Locales, la artista originaria de Oaxaca, dio una conferencia magistral en el auditorio de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Sus cortometrajes abarcan problemas sociales que ponen a la luz temas que son ignorados o no se tratan con frecuencia, mucho menos en sus lugares de origen.

Nacida en Tlaxiaco, en la mixteca oaxaqueña, Ángeles Cruz siempre ha portado con orgullo sus raíces; fueron éstas las que inspiraron y ayudaron, por medio del trabajo comunitario, a realizarse como directora pues desde su perspectiva “el cine es de muchos”.

Respecto a las dificultades de hacer cine en México, comentó que “en este país todos somos cineastas emergentes, porque no hay dinero”.

Además de que la industria cinematográfica es muy cara, cuando hay dinero, las cosas se hacen mal, “como cineastas tenemos la obligación de ser consecuentes con lo que hacemos” dijo la directora, para crear consciencia del uso de recursos que proporciona el Estado y la responsabilidad que conlleva hacer cine.

Ángeles Cruz compartió con su auditorio la experiencia de hacer sus primeros productos fílmicos y cómo fue que se convirtió en directora. Todo surgió, contó ella, por la necesidad de contar una historia, de liberar un sentimiento que traía cargando desde tiempo atrás, y la única forma que encontró para desahogarse fue por medio del cine.

“Nosotros nunca creímos que nuestro cortometraje fuera a estar en los 40 mejores del mundo” comentó la actual directora con la finalidad de probar la importancia de hacer las cosas con pasión, dedicación y compromiso, “yo vengo de una comunidad muy pobre y nadie te puede decir que no puedes” afirmó la actriz.

Estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 2013 incursionó como directora cinematográfica con su cortometraje “Tiricia o cómo curar la tristeza” y con “La carta”. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo cortometraje “Arcángel”.

De la misma forma incentivó a los asistentes a superar sus miedos pero, sobre todo, a creer en sus historias.

 


Visto 2452 veces
Valora este artículo
(5 votos)