Google le dedica su Doodle de hoy al muralista José Clemente Orozco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Google le dedica su Doodle de hoy al muralista José Clemente Orozco

Jueves, 23 Noviembre 2017 17:45 Escrito por 
Google le dedica su Doodle de hoy al muralista José Clemente Orozco Especial

El buscador celebró el 134 aniversario del natalicio del José Clemente Orozco con el Doodle diseñado por el ilustrador Santiago Solís, en el que se aprecia la imagen del muralista mexicano frente al jaguar, fragmento del mural “Las Riquezas Nacionales” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

José Clemente Ángel Orozco Flores nació en Zapotlán el Grande, actual Ciudad Guzmán, en Jalisco, el 23 de noviembre de 1883. Es considerado uno de los más grandes muralistas de México.

Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales; en su obra plasmó con realismo impresionante la condición del hombre del siglo XX.

Su estilo está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

Entre sus obras más representativas en México destacan: El fresco ‘El Hombre en Llamas’ (1939) en la Capilla Mayor del Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.

‘La trinchera’ (1926). Uno de los 27 murales en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ahora Museo del Centro Histórico; ‘Katharsis’ (1934-1935), expuesto en el Palacio de Bellas Artes.

El Mural ‘Omnisciencia’ (1925), en la Casa de los Azulejos, monumento histórico del siglo XVIII, hoy Sanborns; ‘Justicia’, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que fue creado a inicios de la década de los 40; ‘Alegoría nacional’, el mural de 380 metros cuadrados está al aire libre ubicado en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en la Ciudad de México.

Asimismo ‘Miguel Hidalgo’, en el Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara, que presenta al padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, con su rostro cargado de fuerza y la antorcha de la libertad en la mano.


Visto 3467 veces
Valora este artículo
(6 votos)