Video: Universitaria de la UAEMéx llevará artesanías de Metepec a H&M en CDMX
DigitalMex - Periodismo Confiable

Video: Universitaria de la UAEMéx llevará artesanías de Metepec a H&M en CDMX

Lunes, 01 Diciembre 2025 10:27 Escrito por 
Video: Especial

Metepec/Estado de México

Con 19 años de edad, Michelle Atzin Vázquez Rodríguez, estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), mantiene viva una tradición familiar de cinco generaciones dedicadas al trabajo del barro. Creció entre pigmentos y hornos en el Taller Artesanal Vázquez, su hogar y punto de partida para un proyecto que hoy llega a una de las marcas internacionales más reconocidas: H&M.

La joven universitaria compartió que la historia del taller se remonta a su familia paterna, que por décadas ha preservado las técnicas tradicionales del barro originarias de Metepec, municipio emblemático en la elaboración de piezas artesanales en México.

“Desde los seis años me empezaron a inculcar esta herencia familiar. Hoy el taller funciona gracias al trabajo conjunto de mi padre como maestro artesano, mi madre como apoyo fundamental, mi hermano menor y yo”, relató.

barro

Nuevas herramientas para una tradición centenaria

Durante la pandemia, el taller enfrentó la caída de ventas y problemáticas frecuentes como el regateo o la compra-venta injusta por parte de revendedores. Ante este panorama, Michelle decidió incursionar en el espacio digital. En 2022 abrió las redes sociales del Taller Artesanal Vázquez, donde comenzó a mostrar la elaboración de cada pieza y la calidad del trabajo familiar.

“Quería que la gente conociera lo que hacemos, romper con la figura del revendedor y lograr que el cliente llegara directo. Desde entonces, las ventas en línea han permitido que el taller se mantenga y gane visibilidad nacional”, sostuvo.

Su producción destaca por el detallado proceso artesanal: preparación del barro y pigmentos naturales, moldeado, secado —totalmente dependiente del clima— y cocción en horno a temperaturas de 600 a 700 grados centígrados. Cada creación es única, una obra que guarda la identidad y memoria de Metepec.

De la UAEMéx al escaparate internacional

Con el impulso que las incubadoras de emprendimientos de la UAEMéx brindan en la Facultad de Ciencias de la Conducta, Michelle ha fortalecido su marca, comercialización y presencia en expos universitarias.

Fue a través de un curso de Emprende Pro Mujer —organización que impulsa la igualdad de género en América Latina— donde conoció la convocatoria que se convertiría en una nueva oportunidad. Representantes del programa la invitaron a postular el proyecto para una colaboración especial con H&M.

barro2

El resultado: el Taller Artesanal Vázquez participará en una expo-venta el próximo 5 de diciembre en la sucursal de H&M Perisur, en la Ciudad de México. Para esta muestra se realizó un pedido especial de entre 53 y 55 piezas, entre imanes, soles, lunas, sirenas, nopales y otras figuras representativas de Metepec.

“Este logro es muy significativo para la familia porque estamos alcanzando cosas que no imaginamos. Quiero fortalecer el contacto directo entre taller y comprador, y dejar atrás las injusticias que se viven con la apropiación de piezas o el regateo”, expresó.

Además, el taller estará presente en el Mercado Emprendedor de la UAEMéx el lunes 15 de diciembre, de 9:00 a 16:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias.

barro1

Un futuro moldeado con pasión

Michelle Vázquez demuestra que el barro se transforma no solo con las manos, sino también con convicción y creatividad. Por ello, llamó a las y los universitarios a aprovechar las oportunidades que ofrece la UAEMéx para impulsar sus ideas.

“Atrévanse a romper los miedos y aprovechar todos los recursos que hay. A veces no nos damos cuenta de que existen departamentos que te pueden impulsar. Crean en su idea y háganla realidad”, invitó.

Datos:

¿Quién es Michelle Atzin Vázquez Rodríguez?
Estudiante de 19 años de Psicología en la UAEMéx y representante de cinco generaciones de artesanos del Taller Artesanal Vázquez en Metepec.

¿Qué proyecto impulsa?
La preservación y comercialización de piezas artesanales de barro de Metepec, ahora con presencia en H&M.

¿Cuándo y dónde se realizará la expo-venta con H&M?
El 5 de diciembre de 2025 en la sucursal H&M Perisur, Ciudad de México.

¿Qué técnicas artesanales se utilizan en el taller?
Preparación de barro y pigmentos naturales, moldeado, secado según clima y cocción en horno de 600 a 700 °C.

¿Habrá más eventos donde participar?
Sí, en el Mercado Emprendedor UAEMéx, el 15 de diciembre, de 9:00 a 16:00 horas.

Cristina Ruiz inaugura Expo "La Ruta del Calzado" en el Senado de la República

Visto 672 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx